La OPEP mantendrá su política de no limitar la producción luego de que los miembros de la organización no lograran ponerse de acuerdo sobre un nuevo techo. No obstante, a los ministros los une el optimismo respecto de que los mercados petroleros globales están mejorando.
Si bien los precios del crudo declinaron luego de la reunión del jueves, no se observó el encono que caracterizó la cumbre de diciembre. El grupo también pudo designar a un nuevo secretario general, algo sobre lo cual no había podido llegar a un acuerdo el año pasado.
Todos los miembros coinciden en cuando a los fundamentos del mercado y se han mostrado “muy cooperativos”, declaró a la prensa en Viena el nuevo ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih. El iraní Bijan Namdar Zanganeh habló de una “muy buena unidad”, mientras que su colega nigeriano dijo que las relaciones habían experimentado una “importante” mejora. Hasta Venezuela (firme partidaria de congelar la producción) sostuvo que la reunión había sido “muy positiva”.
Arabia Saudita había sondeado la idea de restablecer un techo de producción en el grupo, pero los miembros decidieron que no era necesario en esta etapa. La OPEP necesita más tiempo para proponer un límite a la producción, dijo después de la reunión el secretario general saliente, Abdalla El-Badri, y agregó que es difícil encontrar una meta cuando la producción iraní crece e importantes volúmenes libios están interrumpidos.
“Hubo mucho menos animosidad entre quienes no necesariamente eran de la misma opinión en las últimas reuniones”, dijo Amrita Sen, analista jefa de la consultora Energy Aspects Ltd. “El hecho de que el grupo lograra elegir un nuevo secretario general luego de tantos intentos frustrados también indica que hay cierto grado de cooperación”.
Barkindo, que fue presidente interino de la OPEP en el 2006 y que había dirigido antes Nigerian National Petroleum Corp., entrará en funciones en la organización el 1 de agosto. Estaba previsto que El-Badri, un libanés de 76 años que lleva nueve años en el cargo, cesara en el 2012 luego de un máximo de dos períodos, pero se extendió su gestión en sucesivas reuniones porque los miembros no lograban ponerse de acuerdo sobre su reemplazante.
La cumbre del jueves sigue a una recuperación del petróleo a casi US$ 50 por barril (el precio de enero era de US$30), lo que sugiere que la decisión de la OPEP que impulsó Arabia Saudita en 2014 de mantener la producción en un contexto de abundancia global finalmente rinde frutos, dado que los productores de costos altos están retrocediendo.