31/05/2013

Reforma de AFP empieza a ser más tangible

Por: MAXIMIXE

Alerta Económica

Hoy vence el plazo para que los afiliados de las AFP que quieren que les sigan cobrando una comisión mensual sobre su remuneración soliciten por escrito que no los pasen al esquema en el cual la comisión se calcula sobre un mix entre el fondo que empiecen a generar desde junio y su remuneración.

Hasta el momento, alrededor de la mitad de los 2, 5 millones de cotizantes activos ha decidido permanecer en el actual esquema de cobro por flujo. Ellos tendrán hasta el 30 de Noviembre para rectificar su decisión.

La otra mitad, que no requiere hacer trámite alguno, será migrada al nuevo esquema de comisión mixta que ha impulsado la Superintendencia de Banca y Seguros con la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Como parte de esta reforma, mañana (o el lunes) debería abrir sus puertas AFP Habitat, la entidad que ganó la licitación que le permitirá afiliar a todos los trabajadores que por primera vez ingresen al SPP. Según un acuerdo alcanzado, ello incluirá tanto a los trabajadores dependientes como a los independientes que estarán obligados a aportar a su fondo de pensiones desde agosto.

AFP Habitat ganó esa licitación ofreciendo cobrar una comisión mixta que es muy inferior respecto a la que en su momento cobraban las demás AFP. En la actualidad, Integra, Profuturo y Prima han reducido sus comisiones para disminuir esa diferencia.

Ayer, Prima anunció una nueva reducción del componente por saldo de su comisión mixta, de 1, 90% a 1, 25% anual. Con ello, sus afiliados pagarán un 1, 51% por remuneración y una comisión anual por saldo (del nuevo fondo) de 1, 25%. Con ello, Prima prácticamente iguala las comisiones que aplicará sea por flujo o mixta en alrededor de 1, 6%.

El mercado de AFP permanecerá movido en los siguientes meses conforme los afiliados empiecen a comparar sobre el esquema y la empresa más conveniente para su fondo de pensiones y sus ingresos mensuales.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.