Reforma de las Naciones Unidas a 70 años de su creación

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

El 26 de junio de 1945 la Carta de las Naciones Unidas fue firmada por 50 países en San Francisco (Polonia firmó un poco después de esto) y el 24 de octubre de ese año esta fue ratificada por la mayoría de los países signatarios. Así nace las Naciones Unidas (ONU), para reemplazar a la Sociedad de Naciones, creada después de la Primera Guerra Mundial pero que no tuvo éxito en prevenir la Segunda Guerra Mundial.

Así que este año es el 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas y muchas voces están reclamando una reforma de la misma, sobre todo de la composición de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los 5 miembros permanentes, los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, fueron los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial y eran en ese momento los más ricos o los más grandes, pero la situación ha cambiado drásticamente después de 70 años. Ahora hay varias naciones más ricas que varios de ellos, por ejemplo, Japón y Alemania son economías más grandes que Francia, Reino Unido y Rusia, y también Japón y Alemania dan más dinero a las Naciones Unidas que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos.

Perú, por ejemplo, ha pedido una reforma de la ONU, entre otras cosas, una modificación de la forma en que trabaja el Consejo de Seguridad, para que este sea más rápido y para evitar que sea atrapado por el poder de veto de uno de sus miembros. También se pide la inclusión de nuevos miembros en el Consejo de Seguridad para reflejar la realidad cambiante del siglo 21 en comparación con la composición de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que reflejan la situación en 1945.

En cuanto a la inclusión de nuevos miembros Perú apoyará que algún país de América Latina se convierta en un nuevo miembro permanente del Consejo de Seguridad. Podría apoyar a Brasil, pero luego, como muchos otros países de América Latina, no hay consenso en la región para apoyar a Brasil todavía porque a México y Argentina también le gustaría representar a América Latina en el Consejo de Seguridad.

Perú podría apoyar también a Alemania, India y Japón para convertirse en nuevos miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Pero es difícil que Brasil, Alemania, India y Japón, los 4 aspirantes que más han mostrado deseos de pertenecer al Consejo de Seguridad, puedan pronto o en un futuro próximo convertirse en nuevos miembros permanentes de ese Consejo. En América Latina, como se ha dicho México y Argentina podrían tener algunas reservas para apoyar Brasil, en Asia China y Corea del Sur se opondrían a Japón, en el sur de Asia Pakistán podría oponerse a la India, y en Europa Italia y otros podrían oponerse a Alemania. No sólo eso, también a otros países les gustaría ser también miembros permanentes, especialmente a algunos de África. Pero en África aún no hay consenso porque a países como Egipto, Nigeria y Sudáfrica les gustaría ser los que representen a esta región. Y dentro del actual Consejo de Seguridad China y Rusia han manifestado que no es hora de hacer una inclusión de nuevos miembros a este Consejo.

Así que este año 2015, en el 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, será difícil por no decir imposible (o incluso en un futuro próximo) que podríamos tener una reforma de la ONU con respecto a la inclusión de nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad. Los miembros actuales del Consejo de Seguridad se opondrían a la inclusión de otras nuevos con el fin de evitar que se diluya su poder de veto. El otro problema principal es que para reformar la composición del Consejo de Seguridad se requiere el apoyo de todos los miembros de la ONU y esto también es realmente muy difícil.

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario