10/01/2017

Régimen Tributario Especial para MYPES

Por: MAXIMIXE

Alerta Económica

Dentro del paquete de medidas tributarias anunciadas por el gobierno la semana pasada destaca la introducción del régimen para MYPES tributario (RMT). El objetivo de este nuevo régimen tributario, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno, es contribuir a la formalización de la economía.  En esta entrega presentamos un análisis de este nuevo régimen y concluimos que contrario a lo que el gobierno espera, este nuevo régimen tributario va a generar una mayor informalidad de la economía.

Según la Nota Tributaria de la SUNAT en diciembre del 2015 existían 603 mil contribuyentes (empresas) inscritos en el régimen general (renta e IGV). Este número contrasta con los datos del INEI que estiman que el universo de unidades productivas (empresas, PYMES, núcleos familiares, etc.) supera los 8 millones.  ¿Dónde se encuentra el resto de empresas? Se encuentra en los regímenes especiales, en la categoría de exoneradas y las abiertamente informales.

En el gráfico 1 se muestra la evolución del número de contribuyentes activos registrados por la SUNAT en el régimen general, el RER y el RUS. El gráfico muestra como el número de contribuyentes inscritos en el RUS viene creciendo sostenidamente a un ritmo de 70, 000 contribuyentes al año mientras que el RER desde el 2012 viene sumando anualmente solamente 15, 000 nuevos contribuyentes y el régimen general se ha estancado desde el 2012. Como resultado de esta evolución, en la actualidad el número de contribuyentes en los regímenes especiales (RER más RUS) es 2.3 veces mayor que el número inscrito en el régimen general.

 

g1

 

El nuevo RUS fue creado en 2007 con la finalidad de formalizar a las pequeñas y micro empresas con ingresos brutos inferiores a 360, 000 soles al año. Su objetivo fue establecer un régimen tributario promocional que facilitara el cumplimiento de las obligaciones tributarias y al mismo tiempo ampliara la base tributaria. Obviamente este objetivo no se ha cumplido.

El caso del RER es similar al del RUS. La diferencia es que en este caso las empresas para pertenecer a este régimen tienen que registrar “ingresos netos” inferiores a los 525 mil soles. La ventaja del RER sobre el RUS es que las empresas en este régimen pueden emitir facturas acreditables al IGV. Sin embargo, la SUNAT ha limitado significativamente las actividades que pueden acogerse al RER. Esto se ha traducido en un estancamiento del número de contribuyentes inscritos en este régimen.

En el gráfico 2 se presenta las productividades por contribuyente de los regímenes general, RER y RUS. La productividad se define como la recaudación anual promedio por contribuyente para cada uno de los regímenes.  En el caso del régimen general se ha utilizado el monto recaudado solamente por el IGV para evitar las distorsiones que puede causar el impuesto a la renta de las personas naturales que no están incluidas en el régimen general. Como era de esperar las diferencias de productividad de los tres regímenes es abismal. Mientras que la productividad del IGV por año es de US$ 28, 000 dólares, las productividades del RER y el RUS son de apenas 280 y 56 dólares por año.

La productividad del RUS es la más alarmante no sólo por su impacto en la informalidad sino por el bajo cumplimiento en el pago de este impuesto. De acuerdo a la tabla de 5 categorías del nuevo RUS, la cuota mensual para una empresa con ingresos brutos mensuales de S/ 5, 000 soles es de 20 soles (categoría 1). La categoría 2 corresponde a empresas con ingresos brutos mensuales de S/. 8, 000 soles mensuales y su cuota es de 50 soles. A la categoría más alta (ventas brutas de S/. 30, 000 mensuales) le corresponde una cuota mensual de S/. 600. Aun asumiendo que todos los contribuyentes del RUS estén en la categoría más baja (lo cual es poco probable) se esperaría que el monto recaudado anual en el 2015 fuera superior a los S/. 240 millones o una productividad promedio de US$ 73 dólares por contribuyente por año.

 

g2

 

¿Qué es lo que plantea el nuevo régimen tributario para las MYPES anunciado la semana pasada?  Básicamente plantea eliminar las categorías más altas del RUS y limitarlo a las categorías 1 y 2, es decir a partir de enero del 2017 sólo podrán pertenecer al RUS las empresas que tengan ventas inferiores a 8, 000 soles mensuales o 96, 000 soles anuales. El resto de empresas que actualmente se encuentran en el RUS serán transferidas al nuevo régimen para MYPES tributario (RMT) por la SUNAT que comunicará de oficio a los contribuyentes del RUS que a partir de enero tendrán que pagar impuesto a la renta e IGV y tendrán que llevar una contabilidad simplificada.

En compensación las empresas transferidas del RUS al RMT pagarán una tasa de impuesto a la renta (IR) reducida (10%) por su renta neta hasta 60, 750 soles anuales (15 UITs) y podrán emitir facturas por sus ventas. La renta que exceda las 15 UITs pagará la tasa normal del IR equivalente a 29.5%.

Para una empresa que actualmente se encuentra en el RUS en la categoría más alta pagando 600 soles mensuales por todo concepto (IR más IGV) equivalente a 2% de sus ventas brutas, el pase obligado al nuevo REM significará un incremento significativo de su pago mensual de impuesto a la renta e IGV a la que se adicionará un aumento en sus costos para llevar una contabilidad simplificada (necesidad de contratar a un contador).

Si asumimos un margen de ganancia de 10% para una empresa en la categoría más alta del RUS (30, 000 soles mensuales de venta bruta). El pase al nuevo régimen RMT significaría que la empresa tendría que pagar un IR mensual de 300 soles (30, 000 x 10% x 10%) más un IGV de 540 soles (30, 000 x 10% x 18%) y el costo mensual de un contador (200 soles). En este caso el costo mensual total para la empresa seria de 1, 020 soles.  Si el margen de ganancia fuera mayor que 10%, el impuesto total seria aún mayor.

Ante esta situación, lo más probable es que las empresas opten por atomizar sus actividades en varias razones sociales a fin de permanecer en las categorías 1 y 2 del RUS, opten por la informalidad total o una mezcla de las dos opciones. En cualquiera de los casos significará más informalidad y menos recaudación que la situación actual.

Adicionalmente se corre el riesgo de que se desaten protestas generalizadas por el cambio forzado de régimen de los actuales contribuyentes en las categorías 3, 4 y 5 del RUS que se estima bordean los 300, 000 contribuyentes.

Lo repentino de la norma, sin una consulta previa, y un adecuado programa de divulgación, hace peligrar su aplicación, especialmente en un contexto como el actual sacudido por los escándalos de corrupción e incrementos de los peajes asociados a empresas acusadas de actos de corrupción de funcionarios.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.