15/02/2017

Relaciones EE.UU.-Japón y la visita de Abe a Trump

Carlos Aquino

Por: Carlos Aquino

Blogger de Alerta Económica

 

La relación EE.UU. con Japón es muy importante para ambos, no solo por la gran relación comercial que existe entre ellos, sino sobre todo pues Japón es parte de la estrategia de EE.UU. para mantener su presencia política y militar en Asia (sus más grandes bases militares están ahí[1]) y para Japón los EE.UU. es pieza fundamental en su defensa ante lo que ve como una mayor amenaza de Corea del Norte y una China más asertiva.

Antes de asumir el poder Trump amenazo con obligar a pagar más a Japón por la presencia de bases militares de EE.UU. en ese país o que Japon se defienda por si solo (incluso teniendo bombas atómicas). En la visita de Abe a Trump de esto ya no se habló más y más bien Trump aseguro a Abe que EE.UU. esta 100% con Japón y lo defenderá ante cualquier amenaza a su seguridad (incluso en su posesión de las islas Senkaku, que China reclama como suya, algo que ha molestado bastante a los chinos).

En el tema económico Japón está bastante preocupado por la desactivación del TPP, al que había puesto mucho interés, al punto que ya había sido aprobado este en su Congreso, pero la administración Trump le puso fin, a pesar del pedido que le hizo el mismo Abe a Trump antes de que este asuma la Presidencia. No solo eso, Trump acuso a  Japón de  manipular su moneda para hacer más barata esta y exportar más a EE.UU. El segundo más grande déficit comercial que tiene EE.UU. es con Japón, después de China, y fue de 72 mil millones de dólares el 2015 (y fue de 386 mil millones de dólares con China ese año).

Para Japón EE.UU. es su mayor mercado de exportación, un quinto de lo que vende al mundo va ese país, aunque China es su mayor socio comercial pues importa mucho de este gigante oriental. Para EE.UU. Japón es el cuarto mayor mercado de exportación e importación. Ahora EE.UU. tiene déficit comercial con muchos países en el mundo, por ejemplo de sus 20 principales socios comerciales el único con el que tuvo superávit fue con Brasil (datos del 2015).

Japón quiere entonces tener un mayor acceso al mercado de EE.UU., algo que iba a conseguir con el TPP, pero sin este, lo que quiere es tener un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Ahora negociar uno con EE.UU. no será fácil y tendrá probablemente que conceder mucho más que lo que concedió en el TPP. El equipo de Trump es proteccionista y quiere abrir mercados que considera cerrados para los productos de EE.UU. Por ejemplo el nuevo Secretario de Comercio es Wilbur Ross, enemigo de los TLC, y el Representante del Comercio es Robert Lighthizer, que trabajo antes en esa oficina como Sub Representante en la segunda mitad de los años 1980s, y obligo a Japón a limitar sus exportaciones de acero a EE.UU.

Abe ya se prepara para conceder a EE.UU.  y antes de reunirse con Trump se reunió con empresarios japoneses, como el de Toyota para pedirles que hagan más negocios con EE.UU., que inviertan más en ese país y probablemente compren más productos de ese país.

[1] https://www.stratfor.com/image/foundation-us-presence-east-asia

 

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.