Relaciones Perú EE.UU.

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

EE.UU. es uno de los socios más importantes del Perú, con el cual estableció relaciones diplomáticas en 1826, 5 años después de que el Perú obtuviera su independencia de España. EE.UU. establece en 1827 una representación diplomática en el país aunque recién en el año 1920 esa representación diplomática se elevó al nivel de Embajada.[1] En la actualidad la de EE.UU. es probablemente la misión diplomática extranjera más grande en el Perú.

La relación del Perú con EE.UU. cubre todos los ámbitos, de comercio, inversión, ayuda económica, etc. Hay un gran número de  peruanos viviendo en EE.UU. y llegan muchos turistas de EE.UU. al Perú. Aunque desde el punto de vista de los EE.UU. la relación con el Perú se ha centrado más en la preocupación que ese país tiene con el flujo de drogas que desde la región andina (Colombia, Perú) va hacia EE.UU. Esto se puede ver por ejemplo en la agenda de reuniones de las más altas autoridades de Perú y EE.UU. donde ese tema figura como uno de los principales[2], y en el hecho de que la mayor parte de la ayuda económica que EE.UU. brinda al Perú va hacia el combate al narcotráfico. Por ejemplo, en el año 2015 EE.UU. dio un monto de 304 millones de dólares de ayuda económica al Perú, de los cuales, 130 millones de dólares fueron para el programa país de iniciativa contra las drogas en la región andina, otros 79 millones de dólares fue para el cumplimiento de ley contra narcóticos, 6.5 millones de dólares fue del programa país contra narcóticos, etc.[3]

EE.UU. era con seguridad el país más importante para el Perú hasta fines de la década de 1990, cuando era el mayor socio comercial, el que más invertía en el país, y el que más ayuda económica daba, pero actualmente ya no lo es tanto pues el Perú comercia más con otros países, recibe más inversión de otros países, y en el nivel de ayuda económica sus fuentes también se han diversificado, aunque en conjunto el Perú recibe cada vez menos ayuda pues ya no es un país pobre. Por otro lado, EE.UU. es uno de los países desde donde vienen más turistas extranjeros a visitarlo, por ejemplo de enero a octubre del 2016 visitaron al Perú 3.11 millones de extranjeros, de Chile vinieron unos 895 mil, y de EE.UU. unos 489 mil, o el 16% del total, siendo el segundo mayor emisor de turistas al Perú.[4] Como se comentó quizás casi la mitad de los peruanos que viven fuera del país lo hacen en EE.UU. Sigue siendo un país atractivo para muchos peruanos que quieren viajar o ir a estudiar ahí.

En el tema del comercio, en el 2016 las exportaciones de bienes del Perú a EE.UU. fueron de 6,182 millones de dólares, un 23% más que el año anterior, mientras que importo de allí unos 7,074 millones de dólares, un 9.7% menos que en el 2015. El 50.1% de lo que el Perú vende a EE.UU. son productos tradicionales o materias primas, como oro, café, gasolina, cátodos de cobre, estaño, molibdeno, etc. El Perú compra de EE.UU. mayormente manufacturas como bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. El 2013 el comercio exterior con EE.UU. alcanzo un monto máximo cuando el Perú le exporto 7,772 millones de dólares, y se importó de EE.UU. unos 8,788 millones de dólares. En los últimos años el Perú ha tenido un persistente déficit comercial con EE.UU.

EE.UU. tradicionalmente había sido el mayor socio comercial del Perú, hasta que a principios de esta década China se convirtió en el primero. Por ejemplo en el 2004 el 25% de las exportaciones del Perú fueron a EE.UU. mientras que solo el 12% iba a China, pero en el 2014 el 22% de las exportaciones fueron a China, y solo el 19% a EE.UU.

Pero EE.UU. es el país más importante para las exportaciones no tradicionales del Perú, estos es, de productos diferentes a las materias primas, por ejemplo los agroindustriales como espárragos, uvas, arándanos, avocado, etc. y los productos textiles. El 2016 casi la mitad de lo que Perú le vendió a EE.UU., unos 3,083 millones de dólares, fueron productos no tradicionales, y esa cifra representó el 28.7% del total de las exportaciones no tradicionales que el Perú vendió al mundo[5].

Para varios productos que el Perú exporta los EE.UU. sigue siendo el mayor mercado. Por ejemplo en el 2015, el 64% (unos 268 millones de dólares) de los espárragos frescos o refrigerados del Perú fueron a ese país, el 29% (unos 199 millones de dólares) de las uvas frescas, el 46% de la quinua, etc.[6]

En cuanto a la participación de EE.UU. como inversor extranjero en el Perú, tradicionalmente también EE.UU. había sido el principal inversor en el país. De acuerdo a estadísticas de Proinversion, entidad estatal que se encarga de registrar el monto de la inversión extranjera directa (IED) en el país, en 1980, del stock total de IED en el país de 759 millones de dólares, la mitad, unos 437 millones de dólares, venían de EE.UU.[7] EE.UU. siguió siendo el principal inversor en el país hasta el año 1993, cuando del total de 1,632 millones de dólares del stock de IED en el Perú, EE.UU. tenía el 40% del total, o 651 millones de dólares. Pero a fines del 2016 el Perú tenía un stock total de IED de 24,684 millones de dólares, de los cuales el mayor inversor es España con 4,518 millones de dólares. El segundo lugar es para el Reino Unido, con 4,336 millones de dólares y el tercero es EE.UU. con un stock de 3,193 millones de dólares (un 13% del total). Por otro lado, de acuerdo a esas estadísticas China tiene un stock total de 208 millones de dólares y está en el lugar 17 en el año 2016. Pero en verdad esta no es la cifra real, pues refleja solo la inversión que las empresas extranjeras hacen como aporte de capital (no se contabiliza la reinversión por ejemplo) y registra la inversión por país de domicilio de las empresas[8]. Como sabemos varias empresas chinas han invertido desde sus subsidiarias en otros países, por eso el monto de inversión de China aparece como muy bajo en las estadísticas de Proinversion.

La mayor parte de la inversión de EE.UU. en el Perú en la actualidad está en el sector de Minería (30% del total), Industria (28.6%), Finanzas (13.4% del total), Energía (12.7% del total), y Petróleo con 5.1% del total.

Hay una gran comunidad de peruanos viviendo en el extranjero, y la mayoría está en EE.UU. Se calcula que 3 millones de peruanos viven afuera y quizás más de un millón y medio en EE.UU. El Perú recibió el año 2015 unos 2,725 millones de dólares de remesas de los peruanos que viven en el extranjero, y de EE.UU. vino el 36.2% del total.[9] Por otro lado, no se sabe exactamente cuántos peruanos están en situación de ilegales en EE.UU.

El Perú y EE.UU. firmaron un Tratado de Libre Comercio, llamado Acuerdo de Promoción Comercial (APC), que está vigente desde febrero del 2009 y esto ha permitido que los productos agroindustriales y sidero-metalúrgicos ingresen con más facilidad y sin aranceles a ese mercado. También este acuerdo de promoción comercial permitió extender las preferencias que EE.UU, daba unilateralmente antes al Perú, entre ellos a los productos textiles. Como se menciona en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú “Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010”.[10]

El TLC con EE.UU. fue el acuerdo comercial más importante y completo que el Perú firmo pues abarcaba prácticamente todos los sectores del comercio de bienes y servicios, y además ponía reglas comunes a la inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disputas gobierno y empresas extranjeras, estándares laborales, estándares medio ambientales, etc. Para el Perú significo tener mayor acceso al mercado más grande y el de mayor poder adquisitivo del mundo.

Las exportaciones del Perú a EE.UU. aumentaron de 5,837 millones de dólares en el 2008, antes del ACP, a como se mencionó unos 6,182 millones de dólares en el 2016, un aumento pequeño, por la caída en el precio de las materias primas, pero las exportaciones no tradicionales aumentaron de 1,877 millones de dólares a 3,083 millones de dólares en ese mismo lapso. Las exportaciones agrícolas aumentaron de 576 millones de dólares en el 2008 a 1,508 millones de dólares en el 2016, y las sidero-metalúrgicas aumentaron de 113 millones de dólares a 248 millones de dólares en ese mismo lapso[11]. Los productos pesqueros no tradicionales también aumentaron de 88 millones de dólares a 202 millones de dólares en ese lapso, siendo esos sectores los más beneficiados.

En cuanto a la IED del 2008 al 2016 el stock de IED de EE.UU. en el Perú aumento de un monto de 2,695 millones de dólares a 3,193 millones de dólares.

El Perú con EE.UU. también iban a hacer parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP, pero la nueva administración de Donald Trump decidió retirar a EE.UU. del acuerdo.

La nueva política de Trump puede afectar al Perú en varias formas. Primero, en el tema comercial ya lo afecto pues el acuerdo TPP ya no se hará. Ahora el Perú no se verá afectado tanto con este hecho pues ya tiene un TLC con EE.UU. Pero Trump ha decidido renegociar varios TLC, como el de EE.UU. con Canadá y México, el TLCAN, aunque es poco probable que revise el TLC que tiene con el Perú, pues el monto de comercio entre ambos países es menor, y no es tan importante desde el punto de vista de EE.UU.

Segundo, la política de gastar más que tome Trump, de una política fiscal activa, hará elevar la tasa de interés en EE.UU. y esto hará que suba el precio del dólar por ejemplo, y estos dos hechos, el crédito más caro y el dólar más caro, encarecerá la deuda que empresas extranjeras, como del Perú, han tomado en EE.UU.

Tercero, la política migratoria de Trump, de expulsar a los inmigrantes ilegales puede afectar al Perú pues se estima que una parte de los peruanos en EE.UU. están en situación de ilegales.

Las nuevas restricciones que la administración Trump está poniendo a los visitantes de otros países harán menos atractivo el ir a visitar a EE.UU. Antes de que Trump asuma la Presidencia era muy probable que el Perú obtuviera el trato de que los peruanos no necesiten visa si van de turista a ese país. Esto ya no será así. El Perú había alcanzado acuerdos con diversos países para el ingreso de sus ciudadanos sin visa, como con la Unión Europea, Corea del Sur, casi todos los países de Latinoamérica, etc. Con Trump en el gobierno de EE.UU. eso ya no es posible.

15 de marzo del 2017

 

 

 

[1] https://history.state.gov/countries/peru

[2] http://www.rree.gob.pe/SitePages/politica.aspx#americas

[3] https://explorer.usaid.gov/cd/PER

[4] http://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/estadisticas/Octubre_2016.pdf

[5] http://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/Rep_Comer_Bilat/proc/showFile.asp?id_ar=775

[6] Ver Reporte de Comercio Bilateral Perú-EE.UU. diciembre 2015 http://www.mincetur.gob.pe/comercio-exterior/reportes-estadisticos/reportes-de-comercio-bilateral/

[7]Ver Estadísticas en: http://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=10&tit=proinversi%C3%B3n-institucional

[8]Ver Estadísticas en http://www.proinversion.gob.pe/modulos/LAN/landing.aspx?are=0&pfl=1&lan=10&tit=proinversi%C3%B3n-institucional

[9] Ver Página 68 http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Memoria/2015/memoria-bcrp-2015-2.pdf

[10] Ver http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=55&Itemid=78

[11] Ver Estadísticas de Reporte de Comercio Bilateral http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=163&Itemid=182

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario