Reunión histórica de los líderes de Corea del Sur, China, y Japón

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Se reunieron el domingo en Seúl la Presidente Park Geun-hye, el Primer Ministro Le Keqiang, y el Primer Ministro Shinzo Abe, en la primera vez desde hace 3 años que se reúnen los líderes de Corea del Sur, China, y Japón. Acordaron que este tipo de reuniones sean permanentes, y que la próxima seria el 2016 en Japón.

Los tres países han estado distanciado pues Corea y China acusan a Japón de que tomo una posición muy nacionalista y de tratar de tergiversar la historia de ocupación que tuvo Japón hacia esos dos países, desde que Abe asumió el poder a fines del 2012. Pero los tres países han prometido trabajar en forma conjunta para “eliminar los malentendidos en la interpretación de la historia” de la etapa de ocupación japonesa de esos países y profundizar las relaciones económicas existentes entre ellos.

Los tres países son las economías más grandes en el Asia Oriental, y en conjunto tienen un 20% del total de la economía mundial. Negocian desde hace tres años un Tratado de Libre Comercio, donde Corea y China ya firmaron uno entre ellos, y tiene intereses comunes como en evitar que Corea del Norte sea más belicosa y siga construyendo bombas atómicas.

EE.UU., que es aliado de Corea y Japón, y que tiene la mayor parte de sus bases militares en Asia en esos dos países, ve con buenos ojos esto, pues le preocupa que sus aliados estén en problemas entre ellos, y quiere también que tengan una posición en común frente a China.

Algo importante que se trató en la reunión es tratar de fortalecer la integración económica entre esos tres países. Pero aquí hay ciertas diferencias pues en el Asia hay dos esquemas de integración económica, el TPP, o Acuerdo de Asociación Transpacífico, que agrupa a 12 países, 7 del Asia, cuyas negociaciones terminaron el 5 de octubre y que es liderado por EE.UU. y donde esta Japón, y al que Corea quiere ingresar, y el RCEP, o Asociación Económica Comprensiva Integral, que agrupa a 16 países en Asia, donde están Corea, China, y Japón, y que tratan de ser los modelos de integración económica en la región oriental.

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario