Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar la producción para hacer frente a un exceso de suministros aunque dijeron que la medida dependerá de otros productores, ya que Irán no participó de la reunión y planea aumentar los envíos.
Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela visitaron Doha para sostener un encuentro, el de más alto nivel en meses para discutir una acción conjunta a fin de ayudar a los precios a recuperarse de mínimos en más de una década.
El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero era una decisión adecuada y que podrían considerarse nuevas medidas para estabilizar al mercado en los próximos meses. Naimi dijo también que espera que otros productores adopten la propuesta, mientras que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, dijo que se llevarían a cabo más negociaciones con Irán e Irak el miércoles.
Los precios del petróleo subieron a US$ 35.55 por barril, pero luego recortó ganancias para cotizar por debajo de US$ 34 al disiparse las expectativas de un acuerdo inmediato.
Irán ha prometido aumentar con fuerza los suministros el próximo mes a medida que busca recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.
La reunión en Doha se produce tras más de 18 meses de declive en los precios del crudo, debilitando al barril por debajo de 30 dólares por primera vez en más de una década.