¿Sabes cuáles son las fuentes energía de un emprendedor?

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

La labor de emprendimiento demanda de mucha energía constante para poder mantener la persistencia que se requiere para lograr el éxito de un emprendimiento. En este artículo resumo las 10 fuentes de energía según define el investigador de neuromarketing Jurgen Klaric (en adelante JK). Un emprendedor debe aprender el secreto de cómo manejar sus miedos y cómo generar energía en la vida. Sugiere que es muy  importante aprender a respetar tu energía, saber como conseguirla y no desgastarla en actividades innecesarias porque cuando llegue el día que se acaba tu energía, estás muerto.

JK define que las diez fuentes de energía en la vida son las siguientes:

  1. Alimentación: alimentarse de cosas sanas y saludables, algo que todos sabemos pero que en la práctica a veces descuidamos algo tan elemental.
  2. Ejercicio: Hacer ejercicio te mantiene activo y genera energía. El ejercicio sirve principalmente para reducir el stress y por ello te aumenta la energía. Pero todo extremo es malo, por lo que mucho ejercicio te agota.
  3. Dormir: cuando uno aprende la técnica de dormir bien entonces recuperas mucha energía durante la noche y al día siguiente se levanta fresco como una lechuga.
  4. Amor: Mantener el amor dentro de la pareja es un motor generador de mucha energía muy saludable y muy importante en la vida, así como mantener un amor propio saludable y hacia las personas que uno ama.
  5. Meditación: Es la forma de apagar el cerebro por unos minutos. El cerebro ocupa el 5% de la masa corporal pero consume el 25% de la energía. Apagar el cerebro ayuda a recuperar energías. La meditación también ayuda a bajar el estrés y genera energía. Se relaciona con mantener la espiritualidad de la persona.
  6. Respiración: Saber respirar en casos de impacto, por ejemplo cuando vas a una reunión importante, vas a una presentación, vas a pedir la mano de tu novia. Es fundamental aprender a respirar en situaciones de estrés y situaciones complicadas en la vida.
  7. Entorno: Tu energía es el promedio de las seis personas cercanas de tu entorno. Tienes que rodearte de personas que te den energía positiva y alejarte de las personas que son negativas o tóxicas y consumen nuestra energía, así sean familiares cercanos.
  8. Actitud: La actitud que tienes en la vida es la diferencia. Ser positivo y dejar de hablar de los problemas de otras personas y enfocarse en ser solidario y ayudar a solucionar problemas.
  9. Dinero: Tener dinero genera mucha energía y deber dinero 💰 te resta la energía. Reto dificil para un emprendedor que lo primero que hace es salir a buscar endeudarse !
  10. Vocación: Hacer lo que a uno le gusta en la vida, lograr encontrar su propósito en la vida y tener pasión por lo que uno hace.

El emprendedor debe saber cómo balancear las diferentes fuentes de energía y como usarlas durante el día para mantener sus “baterías” al 100% la mayor cantidad de tiempo. Sin duda que según vamos avanzando en la vida y dependiendo de los valores de cada persona, le dedicamos más tiempo a determinadas fuentes de energía, pero como todo en la vida lo más importante es lograr un equilibrio que nos permita tener una energía natural saludable y sostenible en el tiempo.

Sobre todo teniendo en cuenta que la principal fuente de energía de una empresa es el dinero, pero el reto está en generar suficiente riqueza para poder compartir con sus colaboradores y finalmente con la sociedad. El poder compartir riqueza, genera a su vez mas energía para el emprendedor, sino mira a Bill Gates como dono gran parte de su riqueza a fundaciones de caridad y sigue siendo el hombre más millonario del mundo.

Agradeceré puedan comentar sobre su experiencia de vida y que combinación de fuentes de energía utilizan para mantener su vida recargadas de energía positiva.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario