La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó la próxima creación del Fondo “0”, que eliminará el riesgo de pérdidas, ya que en este fondo el capital del afiliado no se invertirá en renta variable (acciones).
El Fondo “0” estará vigente desde el 1 de abril del 2016, refiere la norma publicada por la SBS. También señala que el fondo de los afiliados que cumplan 65 años (edad mínima para poder jubilarse en las AFP) serán trasladados por defecto al Fondo “0”, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad de ser asignado al Fondo “1” o “2”.
De la misma forma, también se ratifica que el fondo de los afiliados que cumplen 60 años es trasladado por defecto al Fondo “1”, salvo que expresen por escrito su voluntad de ser asignado al Fondo “0” o Fondo “2”.
Con el Fondo “0” se busca una menor volatilidad y evitar riesgo de pérdidas. Pero, en contraparte, el Fondo “0” tiene menos posibilidades de tener alta rentabilidad, en comparación a los otros tres fondos.
Cabe recordar que en el Fondo “1”, llamado de “preservación del capital”, además de los instrumentos de renta fija, las AFP pueden invertir hasta un 10% del fondo en acciones.
En el caso del Fondo “2”, llamado “fondo mixto”, pueden invertir hasta un 45% en acciones. Mientras que en el Fondo “3”, llamado de “apreciación de capital”, se llega a invertir hasta un 80% en acciones.