La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó sus nuevos aplicativos destinados a facilitar la transparencia de la información de los sistemas financieros, de seguros y de pensiones, así como fomentar la educación financiera en nuestra población.
Mariela Zaldívar, Superintendente Adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, afirmó que a través de estos sistemas las personas podrán acceder de forma ágil y sencilla a toda la información que brinda la SBS de manera activa.
Tres de estos aplicativos están dirigidos a brindar servicios para el usuario financiero que, a través de un dispositivo móvil, podrá acceder a la información disponible en la página web de la SBS.
“A partir de hoy las personas podrán acceder a toda la información de la web como los comparativos de tasas de interés, de primas de seguros, de transferencias interbancarias, de comisiones, costos, entre otros, que son de gran importancia para los usuarios”, agregó.
De igual forma, dijo, el aplicativo reporte de central de riesgo permitirá que las personas puedan obtener este documento sin necesidad de trasladarse a las oficinas de la SBS. El documento podrá ser impreso y usado como una constancia las veces que requiera el usuario sin costo alguno.
“Es un servicio completamente gratuito que brinda la SBS a la comunidad”, apuntó.
Otro de los aplicativos que presentó la SBS es aquel que permite al usuario comparar las comisiones que cobran las entidades del Sistema por los principales servicios que ofrecen, a fin de evitar confusiones con otros productos como tasas de interés, seguros u otros gastos.
Asimismo, Zaldívar presentó los aplicativos orientados a la educación financiera, de los cuales dos están dirigidos a generar y fomentar una cultura de ahorro desde muy temprana edad mediante juegos interactivos, y otros dos dirigidos a brindar apoyo a las personas para que elaboren un presupuesto familiar que les facilite el manejo de sus ingresos y egresos.
“Es importante que las personas aprendan el valor del ahorro, que no significa guardar lo que nos queda sino gastar lo que nos queda después de ahorrar. Esto es importante porque ayudará a las personas a proteger su riqueza y la de su familia”, añadió.
Estas nuevas plataformas cuentan con toda la seguridad necesaria para este tipo de operaciones, de manera que las personas puedan organizar sus ingresos con toda confianza. El acceso a estos dispositivos se podrá realizar desde el portal de la SBS o también descargándolo desde los móviles o a través del Facebook.