El Perú se orienta como el segundo exportador mundial de café orgánico y uno de los diez principales productores de cafés especiales en el planeta, señaló hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
“Estamos satisfechos que a la fecha hayamos renovado casi 37.000 hectáreas (de plantaciones) que implican una inversión de S/ 471 millones, de los cuales ya ejecutamos S/ 380 millones, en favor de 27.000 familias de pequeños productores dedicados a su cultivo”, sostuvo.
Durante la inauguración de la I Feria Internacional de Café Especiales de Selva Central (Ficafé), que se realiza en Satipo, Benites insistió en la necesidad de volver a consolidar al café como punta de lanza de las agroexportaciones.
“No solo por los ingresos económicos que representan a los miembros de la cadena del café, del cual dependen más de 223.000 familias en diversas regiones productoras del país. El cultivo se realiza a lo largo y ancho de 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional”, detalló el ministro.
Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) estima que con las medidas adoptadas en la recuperación y promoción del café se podrá retomar los niveles extraordinarios de producción y exportación, cuando se registraron ventas superiores a los US$ 1.500 millones en el 2011.
Asimismo, la producción de café genera cada año más de 54 millones de jornales directos y cinco millones de jornales indirectos en la cadena de valor. Asimismo es considerado como el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos como el cultivo de coca.
“Por lo pronto, este año esperamos mejorar nuestras exportaciones en casi 20% para alcanzar los US$ 700 millones”, manifestó Benites.