El director general de minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Edgardo Alva, señaló que se espera una mayor producción de cobre, zinc y plata en el 2015, impulsada en la extracción cuprífera de Constancia, Cerro Verde y Toromocho. Indicó que la producción de oro se mantendría este año en 141 toneladas, mientras que en el caso de la plata se espera que aumente en cinco por ciento, hasta alcanzar las 4.000 TM.
En tanto, apuntó, la producción de cobre aumentaría entre 350.000 y 400.000 toneladas hasta llegar a 1.800 millones de TM, estimó. «Ello debido al inicio de producción de la minera Constancia en el primer trimestre del año y la entrada en operación de la primera etapa de la ampliación de Cerro Verde (III o IV trimestre), además de la normalización de operaciones en Toromocho (I semestre)», apuntó en declaraciones a la agencia Andina.
Asimismo, anotó que se espera una recuperación en la producción de zinc (que disminuyó 10% el año pasado), hasta alcanzar unas 160.000 toneladas. Alva refirió que la producción de cobre subió 0, 26% en el Perú el año pasado, mientas que la de la plata creció 4, 5% (a 3.850 toneladas) y la del plomo aumentó 6%. En tanto, continuó, la producción de oro cayó 10% en el 2014, básicamente por la menor producción en Yanacocha. Agregó que la producción de zinc se contrajo 2, 4% el año pasado, dado que el principal productor tuvo dificultades geológicas. Finalmente, el funcionario refirió que el cobre es el metal que genera un mayor ingreso para el país, seguido del oro.