El sector retail en el Perú continuará creciendo durante los siguientes años, es así que pasará de registrar 72 centros comerciales en el 2014 a 80 al cierre del 2015, proyectó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras. En ese sentido, Contreras proyectó que las inversiones en el sector no serán menores a los 424 millones de dólares entre el 2015 y 2016.
En esos años se construirán doce nuevos centros comerciales, dijo, tras recordar que en el 2014 las inversiones sumaron 383 millones de dólares en total y se construyeron siete mall. Precisó que los proyectos conocidos de centros comerciales por construirse, en ese período, están en los distritos de Ate, San Juan de Miraflores, Lurín, La Molina, Cercado de Lima y en zonas de la Panamericana Sur y la Avenida Colonial (con inversiones, en sólo tres de esos proyectos, por 261 millones de dólares). En tanto que, en provincias, los proyectos están en Huaral, Lambayeque, Cajamarca, Huancayo y Arequipa (con inversiones por 163 millones de dólares), añadió.
Contreras resaltó que la construcción de centros comerciales genera cambios positivos en las ciudades, pues aumenta el proceso de reproducción del espacio urbano, genera espacios de urbanismo e infraestructura moderna. “Las propiedades más próximas a los centros comerciales tienen un valor promedio mayor en 30 por ciento a aquellas que se encuentran más distantes”, refirió.