Se plantea organizar clusters de berries para mejorar productividad

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, manifestó que la institución se propone organizar clústeres de berries para mejorar la productividad y eficiencia de la inversión. Precisó que las pequeñas unidades productoras, las pequeñas y medianas empresas (pymes) agrícolas, se benefician especialmente con la creación de clústeres, en la medida en que se comparten y abaratan costos, y que juntos pueden abordar distintos trabajos, tanto en el campo como en la comercialización de berries. Velásquez participó en un seminario con la ponencia “Experiencia en Arándanos y oportunidades para los negocios en Berries”, donde informó que hasta setiembre de este año, Perú exportó 1.226 toneladas por un valor de US$ 11.990.784 creciendo 230% con respecto a similar periodo del año 2013.

Por su parte, Luis Vallejo, de Berries del Tucumán, Argentina, manifestó que Perú es el país que tiene mayor perspectiva de crecimiento para abastecer el hemisferio norte con frutillas frescas, y la mayor competitividad de Sudamérica, con frutillas congeladas, especialmente por su excelente ubicación geográfica, tratados de libre comercio suscritos y un costo laboral más bajo que Chile, anotó.

Los arándanos se han convertido en los berries de mayor penetración a nivel mundial. Su producción y consumo se extiende por los cinco continentes, y por ser un fruto con alto poder antioxidante, proteico y muy nutritivo goza de gran demanda en Europa y Estados Unidos. Expertos de Chile y Argentina hicieron estas afirmaciones durante el Foro Internacional de Berries y Cerezas denominado “Fortalezas, Lecciones aprendidas y Nuevos retos” organizado por Sierra Exportadora, con la participación de especialistas y empresarios de diferentes partes del país.

El foro internacional que se inauguró en la víspera y concluye hoy, se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, donde se recalcó que las exportaciones del también llamado blueberry siguen creciendo, tal es que nuestro país tiene todo para hacer del arándano, especialmente, una gran industria.