Según los últimos reportes, se reducen las probabilidades de tener un Fenómeno El Niño extraordinario, pero todavía se tiene altas posibilidades de que este sea catalogado como fuerte, sostuvo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Indicó a la prensa que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), revela que continúa un monitoreo constante y en noviembre se tendrán más datos de lo que puede ocurrir a fin de año. «El reporte que tengo es que se que se ha reducido en cinco puntos el porcentaje de un Niño extraordinario, pero se mantiene en fuerte, que creo es lo que más se va consolidando», sostuvo.
El titular del sector Agricultura y Riego agregó que el rango de intensidad se mueve entre el Fenómeno El Niño de los años 1982-1983 y el registrado entre 1997-1998. Además sostuvo que las primeras lluvias podrían registrarse en la primera quincena del mes de diciembre o a fines de año, por lo que se deben continuar las obras de prevención en las regiones del país.
Benites reiteró que el escenario en que se mueven las acciones preventivas es inundaciones en la zona norte del país y regiones como Amazonas, Cajamarca, Áncash y San Martín. Mientras que en menor medida se esperan lluvias en parte de la región Lima, Ica, Arequipa y sequías en zonas altoandinas.