¿Seguirá subiendo el precio del oro?

Jorge Chávez Álvarez
Escribe: Jorge Chávez Álvarez
Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

El precio del oro ha vuelto a superar la barrera de los 1.300 dólares la onza, al elevarse la demanda especulativa ante la debilidad del dólar derivada de la percepción de que la próxima subida de la tasa referencial de la Reserva Federal (Fed) anunciada para diciembre, presagia que el proceso de normalización de la política monetaria de EEUU va a ser lenta.

Este precio clave para el Perú ya había trepado 12% hasta agosto, ante los crecientes riesgos políticos y geopolíticos -principalmente los problemas de gobernabilidad de la administración Trump y el conflicto con Corea del Norte- y la percepción del mercado de que las tasas de interés reales continuarán bajas o negativas, debido a que la inflación en los Estados Unidos está subiendo ligeramente, haciendo que el ritmo de subidas de la Fed se ralentice, lo que va a alargar la actual coyuntura de tipos reales negativos o muy reducidos en EEUU. Esto hará que los rendimientos de los bonos del tesoro americano, a pesar de las recientes subidas, continúen manteniéndose relativamente bajos respecto al pasado.

Se espera un fuerte superávit de los stocks del metal hasta 2018, dado que la demanda global será la tercera más baja de la última década, por cambios estructurales en la industria joyera china, y la ley dictada por el gobierno de India para prevenir el blanqueo de dinero sucio, que restringirá el comercio joyero de oro.

Todo apunta a que el oro mantenga una tendencia alcista en lo que resta del año y el 2018 llegue a cotizarse en 1.400 dólares promedio anual. Tendencia que podría acentuarse si se agudiza la incertidumbre respecto a la política exterior, fiscal y comercial de la administración Trump, el sobrendeudamiento de la economía china y la ola populista en Europa.

 

Jorge Chávez Álvarez

Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

Agregue un comentario