14/07/2016

Señales de Mesura y Diálogo entre Ejecutivo y Legislativo

MAXIMIXE

Por: Rayane Melo, Asesora en Relaciones Institucionales de MAXIMIXE. 

El nombramiento del economista Fernando Zavala como primer ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ha dado una señal auspiciosa sobre la posibilidad de establecer un puente de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el nuevo gobierno. En esta semana ya se ha reunido con dos bancadas que integrarán el próximo congreso y confirmó que en los próximos días se reunirá con los representantes del fujimorismo, con quienes tratará sobre la agenda de trabajo y los ejes de la gestión del nuevo gobierno.

Varios factores favorecen la labor de diálogo iniciada por Zavala. En primer término, el hecho de que no haya participado activamente en la campaña de PPK, su destacada experiencia público/privada y su perfil tecno-político. En sus apariciones públicas, Zavala ha dado muestras de mesura y apertura a revisar algunos de los temas más controvertidos del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio. En referencia a la anunciada participación de PPK apoyando la movilización de los trabajadores de Doe Run para presionar al Congreso a favor de una prórroga adicional para dicha empresa en sus obligaciones contractuales con el Estado peruano, Zavala se mostró muy cauto señalando que este tema debía examinarse cuidadosamente a la luz de la normativa concursal.

Respecto a la posibilidad de bajar el IGV de 18 a 17% y luego progresivamente a 15%, el próximo premier señaló que la mayoría de sus colegas economistas comulgarán con él en que a largo plazo el Perú debe aspirar a tener un IGV más bajo. Con lo cual dejó entrever de que bajarlo a corto plazo no necesariamente era una prioridad, en un contexto de compromisos de campaña para realizar aumentos remunerativos, y de una herencia de déficit fiscal que deja el gobierno saliente.

Zavala tiene la ventaja de haber sido ministro de economía y finanzas, por lo que conoce muy bien los efectos de las reducciones de impuestos en la estabilidad fiscal, por lo que su presencia como conductor del gabinete de ministros contribuirá a imprimir un sello de prudencia en la política tributaria, que en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio adopta un tono radical, al proponer bajar el IGV de 18 a 15% y el impuesto a la renta de 28 a 20% en 5 años, y permitir una deducción del 100% de las inversiones de las grandes empresas sobre el monto imponible de dicho impuesto.

De otro lado, la postulación de Luz Salgado a la Presidencia del Congreso, contribuye a apaciguar el ambiente político. El propio Kuczynski respaldó su postulación y afirmó que su bancada apoyará la elección de la congresista.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.