Si deseas captar capital semilla tienes que tener pasión por tu Startup

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Esta semana tuve la oportunidad de participar del jurado del programa de emprendedores innovadores de Startup Perú invitado por Renzo Reyes del Ministerio de la Producción. El formato de la evaluación consistía en escuchar durante 3 minutos el “Pitch” de la Startup y luego 5 minutos de preguntas que eran realizadas por el jurado que tuve la oportunidad de compartir con el mexicano Jesús Salinas de Google y el peruano Alejandro Camino de Urbanova. Nuestra evaluación consistía en evaluar 4 variables de 1 a 5 puntos y luego marcar si estaríamos dispuestos a invertir S/. 50,000 en cada uno de los proyectos presentados.

Tengo que reconocer que fue una experiencia muy enriquecedora escuchar durante 3 minutos a 17 grupos de emprendedores y deseo compartir con Ustedes las variables claves que puedo recomendar a futuros proyectos de innovadores que buscan financiamiento de capital semilla:

  1. DIFERENCIACIÓN: Una clave muy importante a la hora de presentar un proyecto para pedir que inviertan en él, consiste en convencer al jurado que tu idea tiene una ventaja diferencial sobre otros proyectos similares existentes en el mercado. No todos los proyectos eran tan innovadores como lo que sus creadores pensaban, 8 proyectos de los 17 fueron rechazados porque no tenían un componente importante de innovación o no lograron demostrar que tenían una ventaja diferencial sobre proyectos similares ya existentes.
  2. CREER EN TU PROYECTO: Algo que marcó la diferencia fue la seguridad y convicción con que presentaban sus proyectos, los equipos ganadores mostraron seguridad de que su idea era innovadora. Es decir creían fielmente en su proyecto y se notaba en la forma como respondían las consultas del jurado defendiendo sus ideas innovadoras.
  3. INNOVACIÓN: Unos en más magnitud que otros, pero los proyectos que salieron aprobados mostraban ideas innovadoras y que si bien podrían existir ideas similares en el mercado, los participantes lograron demostrar que su proyecto tiene esta ventaja diferencial.
  4. POTENCIAL DE CRECIMIENTO: Se nota cuando un proyecto tiene potencial de crecimiento y es el componente que te impulsa a invertir, debido a que se ve que la idea puede generar crecimiento constante de magnitud.
  5. CLARIDAD DEL MODELO DE NEGOCIO: Tu idea puede ser muy buena pero si no logras mostrar un modelo de negocios claro, que te asegure la rentabilidad en el tiempo, difícil que alguien vaya a invertir en tu proyecto. La monetización no tiene que ser al inicio del proyecto, pero si tiene que ser claro cuándo y cuánto vas a monetizar.
  6. PASIÓN: Es el componente más importante y se nota claramente cuando una persona tiene pasión por su proyecto, demuestran energía positiva que contagia al jurado y dan ganas de apoyar a sus proyectos. Sinceramente respondí SI a la pregunta si invertiría en el proyecto, porque si tuviera dinero para invertir lo haría en esos proyectos por la pasión que demostraban al sustentar sus ideas.

Quiero resaltar dos proyectos que me impactaron y veo mucho potencial de crecimiento. Uno de ellos fue presentado por @Gonzalo Kaelin llamado Jumping Lomo que es una aplicación movil de una guía de restaurantes en Perú que te permite seleccionar los restaurantes por tu zona y compartirlos con tus amigos generando una red social de comensales. El segundo fue presentado por @Arturo Calle llamado Suruna, que consiste en una tecnología para hacer más inteligentes tus videos identificando palabras dentro del audio del video y segmentarlos, la aplicación principal es para Medios de Comunicación y crear una programación de video personalizada para cada usuario que entra al sitio, así se vende más y mejor publicidad, un proyecto muy innovador.

La verdad es que fue una experiencia gratificante haber contribuido con el financiamiento de 9 Startup peruanos con mucho potencial de crecimiento. Les deseo mucha suerte a los emprendedores innovadores y el tiempo nos dirá cuáles de ellos llegan a destacar a nivel nacional y porque no global. Sin duda, serán los que mantengan la pasión viva durante el camino que les queda por recorrer para lograr el éxito esperado.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario