Durante la cuarentena decretada por el Gobierno Peruano, muchas de las agencias bancarias dejaron de atender al público en general, principalmente por las restricciones de distanciamiento social y en algunos casos por el contagio de sus empleados.
Analizando el último reporte del número de agencias bancarias del mes de septiembre publicado en el portal de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, se aprecia un 4% de reducción del número total de agencias bancarias a nivel nacional. Se puede apreciar en el cuadro a continuación que los bancos que muestran mayor reducción de número de agencias son el Banco Azteca con 22 agencias, Interbank con 20, Pichincha con 8 y el BCP con 6 agencias menos:
Seguramente en los reportes de octubre se va a notar aún más la reducción del número de agencias, siendo las principales razones las siguientes:
- OPTIMIZACIÓN DE SU UBICACIÓN: siendo muy probable que los bancos están cerrando agencias muy cercanas entre ellas optimizando su distribución.
- DIGITALIZACIÓN: Los bancos están dirigiendo sus campañas de marketing a incentivar el uso de sus canales digitales, sea a través de sus portales web o sus aplicaciones móviles.
- REDUCCIÓN DE COSTOS: Los bancos están buscando reducir sus costos para compensar la baja de ingresos por la reprogramación de deudas durante la cuarentena e incremento de la morosidad de los créditos.
Las agencias bancarias van a seguir disminuyendo en los siguientes reportes de la Superintendencia ya que los bancos están planeando nuevos formatos de agencias y canales digitales. Vemos como siguen sumando clientes en soluciones como Yape y Plin, y seguramente van a seguir saliendo más soluciones digitales similares.
Se aprecia un 4% de reducción del número total de agencias bancarias a nivel nacional entre abril y septiembre del 2020
También, están saliendo nuevas soluciones financieras digitales a través de las fintech que amplían la oferta de servicios financieros donde resalta tarjeta Ligo que en un año supera los 50 mil clientes y están por salir nuevas soluciones como Maximo, Kontigo y B89 que van a revolucionar el mercado de tarjetas bancarias.
Si desean más información no duden en contactarnos en maximixe@maximixe.com