Sistema de Evaluación Ambiental en Línea del MEM evalúa seis proyectos mineros

El Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha recibido un total de 13 expedientes de proyectos mineros en lo que va del año, de los cuales actualmente seis están en etapa de evaluación.

Así, de los seis mencionados, cinco son Estudios de Impacto Ambiental semidetallado (EIA-sd) y apenas hay una Declaración Jurada de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Calamaca.

Sobre los EIA-sd por valorar están los de los proyectos Racaycocha Sur (Minera Peñoles de Perú S.A.), El Metalurgista (Cerro de Pasco Resources S.A.), Mina Justa (Marcobre S.A.C.), Bayóvar No. 12 (Juan Paulo Quay S.A.C.), y Ayawilca (Tinka Resources S.A.C.).

Por encargo de Marcobre, la empresa Golder Associates Perú S.A. elaboró la quinta modificación del proyecto y comprende, entre otros aspectos, las condiciones del área de proyecto, actividades a ejecutar, evaluación de impactos ambientales y sociales, medidas de manejo ambiental y social, plan de contingencias y medidas de cierre y poscierre.

Así, con el objetivo de optimizar las actividades de exploración de Mina Justa, en la quinta modificatoria se propone cambiar las actividades aprobadas en sus diferentes Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), así como variar el cronograma de exploración para completar la perforación de los sondajes aprobados, habilitar plataformas de perforación aprobadas y adicionales, reubicar sondajes y plataformas, ejecutar nuevas calicatas y trincheras, y desistirse de las actividades de exploración subterránea.

En el mismo período, existen seis proyectos con categoría “pendiente de nota atención” y uno “información enviada”. Para el primer caso, los proyectos son Cañón Florida (Milpo), Caylloma, La Granja (Rio Tinto), Minera Soledad, Sumac Wayra (Newmont), y Anubia; mientras que, en la segunda categoría se trata del proyecto Elida.