SNI: Incremento de ISC elevaría la cajetilla de cigarros a S/12

Mediante dos decretos supremos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos para reducir los efectos negativos que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente.

El MEF modificó el ISC aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio de S/ 0, 07 a S/ 0, 18 por cigarrillo, lo que implica un aumento de 157%.

Según el presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y vicepresidente del Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de industrias (SNI), Raúl Saldías, la cajetilla de cigarrillos aumentaría entre 35% y 40% llegando a los S/ 12.

El dirigente de la SNI, señaló que hace trece años se tomó una medida similar que hizo cerrar a la única empresa productora de cigarrillos, redujo la recaudación y disparó el contrabando. Luego de seis meses, el Gobierno  redujo nuevamente el ISC al cigarrillo. En el 2003 incrementaron el ISC a los cigarrillos en 30% y el comercio ilegal pasó del 15% al 42%. Luego de corregir la medida, el mercado demoró cerca de 10 años para que el nivel de contrabando regrese al 15%.

«La medida perjudicará al sector formal, disminuirá la recaudación del Estado y perjudicará a los consumidores que ahora se verán tentados a fumar productos que no cuentan con registros sanitarios ni controles de calidad», afirmó Saldías.

Según el MEF, la medida busca reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo, así como adecuar la legislación del ISC de cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), dado que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco.