Las transferencias por canon gasífero a la región Cusco durante el primer semestre del 2016 ascendieron a S/650 millones, monto inferior en 28% respecto a lo recibido en el mismo período del año anterior, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
De este monto, S/162, 3 millones fue otorgado al Gobierno Regional de Cusco, mientras que los Gobiernos Provinciales y Distritales recibieron S/487, 4 millones. Asimismo, en el primer monto mencionado incluyó S/32 millones que fueron distribuidos entre las Universidades Nacionales de San Antonio de Abad del Cusco e Intercultural de Quillabamba.
Por otro lado, la Sociedad mencionó que desde el año 2004 (año en el que empezaron las operaciones en el Lote 88 de Camisea) hasta el primer semestre del 2016, se reportó un monto acumulado por transferencias de canon gasífero de S/15.329 millones.
Cabe destacar que los recursos obtenidos por los gobiernos regionales se utilizarán para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.