Sobre la elección de Trump y sus efectos en el Perú y mundo

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

El inesperado triunfo de Trump está teniendo repercusiones en todo el mundo. Aquí se analiza por que gano Trump y cuáles serán las consecuencias de esto.

  1. Por qué gano Trump:

Esto se puede ver viendo quienes fueron los que votaron por él. Primero gano pues mostró una postura antiglobalización y mucha gente en EE.UU. está en contra de la globalización. Estos son muchos en la clase trabajadora que han perdido su trabajo ya sea por la gran competencia extranjera (de China y otros países) que obligaron a que se cierren sus fábricas, o porque estas se fueron a otros países, como México o la misma China. Por eso Trump ha dicho que no firmara el TPP, que renegociaría el TLCAN (acuerdo entre EEE.UU., Canadá y México), y que castigara a China con aranceles altos a sus productos (y a Japón y otros países).

Esto es irónico pues ahora que gano Trump hay la posibilidad de que EE.UU. se vuelva proteccionista, y se supone que EE.UU. fue el que promovió la globalización. Lo irónico también es que este movimiento antiglobalización, que es encabezado en otros lugares por grupos de izquierda, en EE.UU. este encabezado por gente como Trump, que de izquierda no tiene nada.

Segundo, hay mucha gente en EE.UU. que piensa que este país no debe gastar en enviar su ejército al extranjero, en guerras, o defendiendo a otros países con bases militares por aquí y por allá, como en Corea del Sur o en Japón. Gente que piensa que EE.UU. no debe ser el policía o guardián del mundo. Y justo Trump quiere eso, y anuncio por ejemplo que si Japón o Corea quieren seguir teniendo bases militares de EE.UU. que paguen por eso, o que se defiendan por si solos, incluso teniendo bombas atómicas. Hay cientos de miles de exsoldados de EE.UU. que han peleado por ejemplo en Afganistán e Irak y dicen que dada la situación de esos países, que están peor de que cuando ellos fueron, para que fue tanto sacrificio, que es inútil que EE.UU. siga gastando allá dinero y que más bien eso se gaste en el país. Exsoldados que regresan y no encuentran trabajo o están en puestos de bajos ingresos y resienten la política de EE.UU. de gastar tanto dinero allá. Ellos y sus familias, que suman millones de votantes, apoyaron a Trump.

Tercero, hay otro grupo que está en contra de los inmigrantes, de que vengan más, pues sienten que ellos les han quitado el trabajo o hecho que los salarios no suban o bajen. Por eso cuando Trump anuncio una política para restringir la inmigración a EE.UU. o de poner un muro frente a México o de deportar a los millones de ilegales, encontró apoyo rápidamente en ese grupo de gente. Lo irónico aquí es que una parte de los latinos, que se supone iban a apoyar a Clinton (pues Trump había insultado a los inmigrantes latinos y mexicanos en particular), apoyaron a Trump, y estos son los latinos que ya viven en EE.UU. y temen que inmigrantes nuevos, incluso de Latinoamérica, les quiten su trabajo.

Cuarto, otro amplio grupo de gente que apoyo a Trump son los que sienten que bajo Obama las ideas liberales han avanzado demasiado, que creen que el Estado interviene demasiado en la vida de sus ciudadanos, facilitando el aborto por ejemplo, dando igualdad a las minorías sexuales, o poniendo limitaciones a la tenencia de armas por ejemplo. Estos fueron lo que apoyaron a  Trump cuando justamente este promete reducir el papel del Estado en la economía y la sociedad, de eliminar el apoyo del Estado para el aborto (por eso Trump también obtuvo el apoyo de muchas iglesias), o de respetar en forma irrestricta el derecho a la tenencia de armas.

  1. Cuáles serán las consecuencias de un gobierno de Triump?

Bajo un gobierno de Trump podría esperarse lo siguiente:

  1. Si bien es cierto no parece probable que EE.UU. por ejemplo renegocie el TLCAN ni revise todos los TLC que ha firmado, lo que si es cierto es que el TPP no sería firmado. EE.UU. se volverá más proteccionista. Ahora si cumple la promesa de “castigar” a China por lo que considera el apoyo que da este país para mantener bajo el valor de su moneda (que está bajo no porque China lo quiera así, sino porque la economía china ya no crece tanto como antes y sus exportaciones han bajado por ejemplo) entonces podría desencadenar una guerra comercial, pues China no se quedara de brazos cruzados y reaccionara de la misma forma frente a EE.UU.
  2. La predica de Trump, de ya no ser el guardián del mundo tendrá implicancias globales pues EE.UU. dejará de ser lo que ellos mismos se denominaban “el líder del mundo libre” y por ejemplo es probable no esté interesado en enfrentarse o competir con Rusia y China en mantener áreas de influencia en el mundo. Si bien es cierto es improbable que Trump retire las bases militares que tiene EE.UU. en Corea del Sur y en Japón, estos países es seguro tendrán que pagar más por esas bases, y China podría seguir aumentando su influencia en el Asia Oriental, sin EE.UU. que lo pueda desafiar, y lo mismo Rusia en Europa Oriental y en el Medio Oriente.
  3. Otra consecuencia del triunfo de Trump se verá en el fortalecimiento del sentimiento de aislamiento, anti inmigrante que ya se vio con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, y la posibilidades de que partidos de esa misma línea ganen las elecciones en Europa, como la que se hará en Francia el 2017 donde el triunfo de Marine Le Pen se hace cada vez más cercano. El triunfo de Trump envalentonara a los populismos de derecha en el mundo.
  4. En EE.UU. un gobierno de Trump profundizaría las divisiones en la sociedad de ese país que ya son bastante evidentes. División entre los de raza blanca y los de ascendencia de otros etnias (latinos, africanos, árabes); división entre los que apoyan una sociedad más tolerante hacia las minorías sexuales, a que la mujer pueda tener libertad de abortar, a que haya más restricciones a la venta de armas, y lo que piensan lo contrario; etc.
  5. Otra consecuencia es que Trump ha amenazado con retirar a EE.UU. del acuerdo de cambio climático alcanzado en Paris, con lo que el calentamiento global continuaría. Asimismo ha dicho que permitirá la explotación y extracción de petróleo de zonas en EE.UU. que estaban restringidas, con lo que por ejemplo el impacto en los precios del petróleo será negativo (al aumentar la oferta de este).

Las consecuencias para el Perú podrían ser:

  1. No se firmara el TPP así que no habrá una profundización del acuerdo comercial con EE.UU. y con otros 10 países con los que el Perú es miembro de ese acuerdo.
  2. Si EE.UU. se enfrasca en una política de reconstruir su infraestructura, de fomentar la producción nacional, como prometió Trump, podría haber una demanda adicional por las materias primas del Perú. Esto se vería contrarrestado si Trump desata una guerra comercial pues el comercio mundial caería y la demanda global por materias primas también.
  3. Podría subir la tasa de interés por la mayor actividad económica que podría haber en EE.UU. y esto podría hacer que los capitales de los mercados emergentes se vayan a EE.UU. con lo que se afectarían países como el Perú.
  4. Las restricciones a los inmigrantes en EE.UU. podría afectar a los peruanos que están allá de ilegales, y esto podría por ejemplo reducir el flujo de remesas que ellos hacen al Perú, aunque el impacto en la economía seria mínimo pues el Perú no depende de las remesas como otros países (Haití o algunos países de Centroamérica por ejemplo)
  5. Con EE.UU. más proteccionista y más aislacionista el Perú tendría que reforzar sus vínculos con otros países, como con Asia.

Algo que puede amenguar la retórica proteccionista y aislacionista de Trump es el hecho de que como no tiene un equipo de gobierno, tendrá que depender de la maquinaria del Partido Republicano, de la elite que siempre ha estado en el poder en EE.UU., al que no le conviene que EE.UU. se vuelva proteccionista ni aislacionista (el complejo industrial militar por ejemplo que se ha beneficiado de las guerras de EE.UU. en Afganistán e Irak).

 

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario