Sunat: Evasión tributaria requiere respuestas globales e intercambio de información entre países

La evasión o elusión fiscal de personas de alto patrimonio o de empresas multinacionales, que se benefician de los sistemas tributarios de jurisdicciones de baja o nula imposición, requiere respuestas globales, afirmó Martin Ramos, Superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SUNAT).

“Este flagelo global demanda respuestas efectivas, concertadas y orgánicas por parte de nuestras administraciones tributarias. El punto de partida es el intercambio de información”, dijo en el Seminario Internacional “Última Milla”, organizado por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en materia tributaria de la OCDE.

El 2015, hubo 27 pedidos de intercambio de información, 18 formulados por la Sunat a otras administraciones tributarias en el marco de los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) y de los Acuerdos de Intercambio de Información; 7 pedidos recibidos para su atención por parte de la SUNAT, y se han recibido 2 intercambios espontáneos o voluntarios (no solicitados).

El titular del ente tributario y aduanero añadió que Perú tiene el compromiso de implementar los estándares internacionales de organismos como la OCDE para facilitar el flujo informativo entre los entes tributarios, lo cual le permitirá “atender los requerimientos de intercambio de información en el marco de los convenios para evitar la Doble Imposición y de los tratados suscritos para tal fin”, dijo el jefe de la SUNAT.

Las declaraciones se realizan en el contexto de los hallazgos periodísticos de los denominados “Panamá Papers” que han impactado en la opinión pública mundial por sus implicancias en las estructuras tributarias de los Estados.