Sunat firma acuerdo con sus pares de México, Colombia y Chile para agilizar comercio bilateral

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat) suscribió un plan de acción con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Servicio de Administración Tributaria de México.

Este acuerdo busca agilizar el comercio bilateral entre Perú con sus pares de la Alianza del Pacífico (AP) a través del desarrollo de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral (ARM) de los programas Operador Económico Autorizado (OEA). Su desarrolló promoverá la reducción de costos y tiempo en el despacho de las mercancías que se comercian entre los países miembros del bloque comercial.

Por el lado peruano, detalló la Sunat, mejorará la competitividad de los productos locales de exportación a estos destinos comerciales con la eliminación de la duplicidad de los controles de seguridad y el otorgamiento de beneficios mutuos para los operadores que se encuentren certificados bajo tales programas.

El plan de acción, explicó el ente recaudador, define el trabajo a realizar de manera inmediata para firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo multilateral de los programas OEA, lo que contribuirá a la facilitación del comercio exterior y al aseguramiento de la cadena logística.

La suscripción de estos acuerdos se desarrollaron en marco de la Tercera Conferencia Global sobre OEA, organizado en la ciudad de Cancún por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, con participación de las administraciones aduaneras a nivel mundial.