La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino un cargamento, procedente de China, con aparatos odontológicos de contrabando valorizados comercialmente en más de US$ 250.000.
Según indica el ente recaudador, los oficiales aduaneros inspeccionaron con equipos de rayos X las cajas conteniendo presuntamente mascarillas, pero descubrieron que en su interior había diversos objetos ocultos, como material quirúrgico odontológico, turbinas dentales PANAMAX NSK, limas para endodoncias, micro motores para implantes, entre otros.
Al detectarse el contrabando, se procedió a incautar más de 10.000 unidades de estos productos, los mismos que tenían como destino abastecer a los diversos consultorios dentales de la capital, sin la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
El hecho fue denunciado a la Fiscalía Especializada en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual del Callao, por delito de contrabando de mercancías prohibidas y restringidas. También se dispuso que se trasladen a los almacenes de la Sunat los equipos incautados, mientras duren las investigaciones y se identifique y sancione a los responsables de esta operación ilegal.
Ante lo cual, la Administración Aduanera y Tributaria precisó que continuará con estas acciones en el marco de la estrategia de control del contrabando y la defraudación de rentas de aduanas en todo el país, buscando reducir la informalidad que afectan la producción y el desarrollo económico.