Sunat interviene contrabando valorizado en más de S/ 500.000

Mercaderías de contrabando, valorizadas en más de S/ 500.000, fueron decomisadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante Semana Santa. Los productos tenían como destino mercados del interior del país y Lima.

La primera intervención se produjo en el puesto de control de Ancón, a un vehículo  que se dirigía a Chiclayo transportando, sin documentos, más de 600 cajas conteniendo coches para bebé, vasos, jarras, porta retratos, entre otros bienes, todos de procedencia extranjera. El cargamento, de aproximadamente 12 toneladas de peso, estaba valorizado en más de S/ 200.000. Inmediatamente se procedió al decomiso de la mercadería al no contar con la documentación que acredite su pertenencia de acuerdo a las normas tributarias vigentes.

La segunda intervención se realizó en el puesto de control de Pucusana. También en este caso se dispuso el internamiento de la unidad de transporte y los bienes en los almacenes de Sunat. La mercadería intervenida tiene un valor que supera los S/ 300.000 soles. Estaba distribuida en 527 paquetes con medias, calcetines y pantalonetas con un peso aproximado de 20 toneladas.

Estas intervenciones forman parte del “Plan Anual de Fiscalización 2016”, que tiene por objetivo combatir la informalidad y el contrabando, que afectan la producción y el desarrollo económico del país. De esa manera se promueve el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.