Sunat priorizará simplificación de servicios a contribuyentes y usuarios de comercio exterior

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado un cambio de paradigma institucional para reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos priorizando la facilitación y la simplificación de sus servicios a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, señaló la jefa de la institución, Tania Quispe.

“Nuestro objetivo es hacer de la Sunat una entidad al nivel de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo, es decir una institución que use la capacidad humana y las herramientas tecnológicas para fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y aduaneros de los ciudadanos peruanos, sin bajar los brazos en el combate a la evasión y la informalidad que tanto afectan nuestra marcha como país” anotó. Precisó que en los últimos 20 años, la Sunat ha sido considerada como sinónimo de recaudación y servicio aduanero no muy eficiente.

Entre los productos que componen el nuevo paradigma institucional, mencionó el fortalecimiento en el control de las operaciones no reales (facturas falsas) para reducir en más de 50% el uso de esta modalidad de evasión.