Sunedu amenaza congelar cuentas de 15 universidades estatales

MAXIMIXE

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) advirtió que las universidades públicas que no acaten las disposiciones de la Ley Universitaria hasta el 31 de diciembre de este año correrían el riesgo de ver congeladas sus cuentas a partir del 2016.

En conversación con El Comercio, Juan Antonio Silva, secretario general de la Sunedu, dijo que son 31 universidades públicas institucionalizadas las que tienen plazo hasta el cierre de este año para presentar sus estatutos, convocar a elecciones y elegir a sus nuevas autoridades.

El funcionario dijo que seis universidades ya han realizado elecciones (la UNI, Agraria La Molina, Jorge Basadre, Universidad del Centro, Daniel Alcides Carrión y Agraria de la Selva) y diez más lo harán este año. “Sin embargo, el resto (15 instituciones) no las han convocado o lo han hecho para después de la fecha límite. Esperamos que puedan adecuarse y no se vean perjudicadas”, afirmó.

Silva precisó que han conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que las instituciones que finalmente no cumplan lo dispuesto por la ley no accedan al presupuesto del 2016 y tampoco a incentivos para el desarrollo de investigación y becas. “Estamos a la espera de la aprobación final”, añadió.
Este Diario intentó comunicarse con el MEF, pero no recibimos respuesta hasta el cierre de edición.

En desacuerdo

El ex viceministro de Educación, Idel Vexler, dijo que está en desacuerdo con la drástica medida de la Sunedu. “Lo único que demostraría la Sunedu con esta acción es su carácter sancionador y punitivo. En más de un año no se ha visto ninguna acción que busque mejorar la calidad de las universidades”, sostuvo.

Entre las universidades que correrían peligro de ser sancionadas se encuentran la de San Marcos, la UNSA, Federico Villarreal, entre otras.

 

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario