Surgen conflictos en Piura por falta de agua para los sembríos

Piura es una de las regiones mas golpeadas por la escasez hídrica. Por ello, la Dirección Regional de Agricultura de esa región estableció que la ausencia de lluvias y el bajo nivel de los acuíferos impactarían en el 25% del área cultivable y ocasionarían pérdidas por S/ 68 millones en el sector. La infraestructura de almacenamiento de agua de Piura marca niveles mínimos históricos. Los reservorios de Poechos y San Lorenzo se encuentran al 14% de su capacidad.

Esta situación impacta en los principales cultivos de la región, como el arroz, el banano orgánico, el mango y el limón. Piura ocupa los primeros lugares de producción de estos productos y ostenta más del 60% de participación en el ámbito nacional.

La coyuntura ha obligado a las autoridades de los reservorios a racionar el suministro hacia la agricultura, para garantizar la provisión destinada al consumo humano, lo que ha generado el reclamo de los productores, quienes temen perder sus cultivos. Ante ello, cerca de 300 agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura protestaron afuera de las instalaciones del Proyecto Chira Piura (que opera Poechos).

El Gobierno Regional de Piura evalúa declarar en estado de emergencia la región para contar con presupuesto adicional que facilite la compra de forraje de ganado, medicinas y plantear otras actividades de mitigación.