Tecnología BIM transformará la eficiencia del mercado de construcción

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

La innovación tecnológica ha llegado a la industria de la construcción para revolucionarla, hoy en día todos los proyectos importantes en Europa y Estados Unidos se desarrollan con la tecnología BIM por sus siglas en inglés Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la construcción. Es el proceso de generación y gestión de datos de un proyecto de construcción durante todo su ciclo de vida, desde su conceptualización hasta su ejecución en obra y posteriormente en el mantenimiento de la edificación.

Está basado en el empleo de un modelo 3D inteligente que viene a reemplazar el tradicional autocad, cuya única finalidad era la obtención de imágenes fotorrealistas del proyecto. La representación BIM se fundamenta en datos y no solo en la geometría, existiendo en todo momento, entre ese modelo y la base de datos, una vinculación permanente.

De esta forma, se integran todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructura, permitiendo que todos los agentes integrantes en el mismo, tales como proyectistas, constructores y demás profesionales implicados, puedan acceder y modificar virtualmente su desarrollo, con un exhaustivo nivel de detalle. El uso de BIM supone un incremento en la eficiencia de los proyectos debido a los siguientes conceptos:

  • La reducción de tiempos y costos.
  • La mejora de los flujos de trabajo.
  • Eliminación de incertidumbres y errores.
  • El aumento de la eficiencia, el ahorro y la transparencia.

Actualmente en Perú se utiliza la tradicional tecnología CAD que imita el tradicional proceso de “lápiz y papel” en dos dimensiones, creadas con elementos sencillos como son líneas, tramas, textos, etc. En el caso de las aplicaciones BIM, estas imitan el proceso real de la construcción. Gracias al uso de elementos constructivos reales, como muros, pilares o ventanas, cuando se produce un cambio en el diseño de un modelo BIM, los elementos afectados se actualizan automáticamente, así como todas las representaciones y los planos que fueron generados desde ese modelo. Este es el motivo por el cual se llaman “inteligentes” a los elementos que usa BIM, y al propio modelo en su conjunto. Cada uno de estos parámetros y sus valores darán origen a la base de datos que permanecerá vinculada permanentemente al modelo 3D.

Las principales ventajas de usar esta tecnología innovadora BIM en un proyecto de construcción son los siguientes:

1- Generación automática de todo el proyecto (dibujos y modelo 3D): En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se va creando en 3D. Al mismo tiempo se va creando toda la volumetría del mismo (muros, azoteas, pisos, losas, etc.). A todos estos elementos se les pueden ir asociando directamente los materiales de los cuales están compuestos, todo esto permitirá conocer de manera precisa la cantidad de material necesario para construir ese elemento. Por ejemplo, en un muro se puede conocer la cantidad de ladrillo, mortero y pintura necesaria para desarrollar ese muro, así como su costo y cuantificación.

Esta es una gran ventaja, ya que nos permitirá generar automáticamente todos los planos del proyecto, plantas, alzados, secciones, detalles y vistas 3D, pero también al mismo tiempo se estarán calculando mediciones y presupuestos, estructuras, instalaciones, etc. Es todo el proceso de diseño integral en tiempo real.

2- Colaboración con grupos interdisciplinarios: Al desarrollar un proyecto arquitectónico, en ocasiones nos encontramos con la necesidad de formar un grupo interdisciplinario de trabajo en donde podemos encontrar arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores de interiores, especialistas en instalaciones, o incluso otros colegas que puedan echar una mano al proyecto, etc.

Esta tecnología permite que varias personas puedan trabajar simultáneamente en un modelo, esto quiere decir que incluso puede trabajarse en el proyecto a distancia, puede dividirse el proyecto en áreas, cada especialista va realizando su colaboración y al final la actualización se realiza en un archivo central donde queda añadido el trabajo del colaborador.

3- Eficiencia y aprovechamiento de los recursos: Al usar un programa con tecnología BIM puedes reducir considerablemente el tiempo y costo de un proyecto siendo así mucho más eficiente en el manejo de los recursos durante el ciclo de vida del proyecto y la construcción. Los materiales, gestión de la obra y su mantenimiento pueden ser mucho más económicos al usar un sistema de estas características, herramientas como el análisis energético te permitirán saber el consumo de energía del proyecto.

4- Previsión y anticipación a los errores: Durante el desarrollo y conceptualización de un proyecto arquitectónico pueden generarse errores en sitios o sistemas que no contemplamos, la elaboración de un proyecto mediante sistema BIM puede anticipar la detección de errores. Por ejemplo, en el caso de la estructura se pueden anticipar interferencias o colisiones en el diseño estructural, de igual forma se puede anticipar la visualización del proyecto junto con su estructura e instalaciones.

Todo esto te puede permitir estar con la seguridad de que el proyecto no cuenta con errores y se reducen los imprevistos en la obra, de igual forma en caso de detectar errores puedes modificar el diseño y así puedes evitar demoliciones dentro de la obra.

5- Metodología de trabajo: Puedes desarrollar una metodología de trabajo en base al uso del sistema BIM, esto te permitirá tener un mayor control de tus obras y proyectos, al mismo tiempo reducirás el tiempo en el que los desarrollas. Definitivamente es una buena inversión capacitarse en el uso del software BIM, uno de los más conocidos y usados en el mundo de la construcción por su compatibilidad con AutoCAD es Autodesk Revit.

Si trabajas con un equipo interdisciplinario con un sistema BIM, los miembros de tu equipo te pueden retroalimentar sobre el rendimiento de la metodología de trabajo y si creen que deban hacer alguna mejora para implementarla en futuros proyectos.

“No es broma, la metodología BIM viene a sustituir la forma de trabajar hasta ahora en construcción”

Esta nueva tecnología BIM permite una nueva metodología de trabajo colaborativa que supone una auténtica revolución para el sector de la construcción y que, en muy poco tiempo, está cambiando los métodos de trabajo que se vienen utilizando.

El uso de esta tecnología innovadora aporta una ventaja competitiva a todas las empresas que lo utilicen. De tal manera que las primeras empresas en Latinoamérica que vienen utilizándola, tienen una ventaja competitiva en el mercado y en unos años más todas las empresas importantes de la industria de la construcción la van a utilizar. Si estas en la industria de la construcción y no utilizas esta tecnología, este es el momento oportuno que empiezas a considerarla para lo cual te podemos asesorar.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario