En el marco del III Gore Ejecutivo, el Gobierno está realizando cuatro medidas que buscan empoderar las regiones y superar la emergencia climática, que se definen en los siguientes aspectos:
La Emergencia Climática, se está enfrentado con dos fondos que suman casi S/ 900 millones, uno de S/ 531 millones a disposición de los gobiernos subnacionales y otro contingente de 300 millones para la ocurrencia de desastres naturales. Las entidades de los tres niveles de gobierno están autorizadas a modificar su propuesto para financiar actividades de emergencia.
Etapa de reconstrucción, se atenderán la reconstrucción de viviendas privadas, dado el hecho de que muchos pobladores lo han perdido todo en el suceso de las inundaciones y huaycos en diferentes puntos del país.
Inversión Descentralizada, por primera vez las regiones van a ejecutar el 57% del total y el gobierno nacional el 43% restante.
Flexibilidad Presupuestal, el ministro enfatizó la transferencia de S/ 3.900 millones de soles a las regiones y una próxima de S/ 5.000 millones. Se instó que dichos fondos sean ejecutados de forma responsable y revertir el shock negativo de la corrupción.