Tilapia y Trucha

Marcos Kisner Bueno
Escribe: Marcos Kisner Bueno
Blogger Principal de MAXIMIXE

Según las cifras oficiales del Ministerio de la Producción, en términos generales las cosechas provenientes de la acuicultura en el Perú han decrecido, contabilizándose 37, 578 TM para el 2008, 2, 000 TM menos que el 2007. En cuanto a los principales cultivos que sustentan la producción acuícola nacional, éstos continúan siendo los langostinos, conchas de abanico y trucha. En menor medida se observa un irregular desarrollo de otras especies, básicamente de climas tropicales como la tilapia y algunos peces amazónicos.
En lo que respecta al cultivo de truchas, continúa el crecimiento de las producciones,
sobrepasando las 8, 000 TM en el 2008.

Filete de trucha
Las exportaciones de filetes de trucha congeladas disminuyeron durante el 2008 por primera vez en 5 años, debido principalmente a los menores envíos realizados al principal mercado de destino, Canadá.
El principal mercado para este producto fue Canadá con un 61% de participación, aunque el 2008 mostró un retroceso al disminuir en 47% sus compras. Le siguen Suecia y Noruega que juntos suman un 30% de participación y en este caso, ambos han mostrado crecimientos en cuanto a la demanda de 96% y 57%, respectivamente.
Únicamente la empresa Piscifactoria de los Andes S.A. exportó filetes de trucha durante el 2008.
Las exportaciones de trucha entera han disminuido durante el 2008, del mismo modo que las presentaciones de filetes. Comparando el año 2008 con el 2007, esta disminución ha sido del 63%, alcanzando los US $ 953, 000.
Las exportaciones de trucha entera congelada tuvieron como principales mercados a Alemania con 42% de participación, seguido de Noruega con 25%, Suecia con 13% y Estados Unidos con 12%. En todos los casos los envíos disminuyeron.

Fuente: Promperu

Las normas vigentes son promocionales y buscan incentivar la inversión en acuicultura. Sin embargo las cifras no responden al espíritu promotor de las mismas, lo que evidencia que existen elementos que limitan el interés del inversionista. Es necesario determinar cuáles son estos para efectuar las correcciones necesarias.

Marcos Kisner Bueno

Blogger Principal de MAXIMIXE