Terminando el año siempre es un buen momento para reflexionar y analizar lo que se viene para el siguiente año, sobre todo teniendo en consideración que se viene un cambio de década. En este artículo voy a resumir 10 tendencias globales para el 2020 que estimo que se aplicarán más en la realidad peruana, basadas en tecnología que podrán afectar nuestros negocios durante el próximo año.
- Los robots desplazan trabajos: Probablemente el cambio más grande que está afectando a nuestras empresas, es cómo las computadoras se están apoderando de tareas que van desde contestar por internet, hasta la gestión de inventarios. Cualquier persona con un trabajo rutinario, basado en transacciones repetitivas, seguramente van a tener un cambio de carrera forzada.
- Una nueva revolución en la educación: Una de esas industrias más importantes es la educación. El papel de las universidades, colegios y escuelas de formación está cambiando a medida que el aprendizaje en línea está revolucionando cómo aprenden los estudiantes. Estamos ante una decisión importante de que estudiar para el futuro tecnológico que se nos viene a pasos agigantados.
- La Internet de las Cosas: La nube de satélites que van a poblar la atmosfera de la tierra, van a permitir que tengamos internet en cualquier lugar del mundo, hasta el desierto o jungla más remota. Los robots y las computadoras están hablando el uno al otro, lo que acelera las decisiones en el negocio.
- Organizaciones más planas: Una de las consecuencias de esas decisiones más rápidas es la necesidad de una gestión más ágil, reduciendo los niveles jerárquicos de gestión en las organizaciones, que necesitan ser más planas con el fin de procesar la información más ágil y convertirse en una empresa inteligente. A menos que deseen arriesgarse a que sus competidores ágiles aprovechen esas oportunidades de negocio antes.
- Impresión 3D: Uno de las tecnologías más impactante en los negocios, es la tecnología de impresión 3D, que le permite imprimir una taza de café en su escritorio, ayudar a los robots construir nuevos edificios y permite darle a un niño pequeño un conjunto de dedos.
- Las aplicaciones móviles redefinirán la industria de servicio: Las aplicaciones de teléfonos móviles, están actualmente en auge, pero los efectos reales de estos servicios móviles se harán sentir en sectores tan diversos como la industria de la vestimenta, a los sectores minero y agrícola.
- La lucha por el control del sistema de pagos móviles: Un impacto importante en la economía digital, son las aplicaciones que procesan los pagos digitales en línea. La batalla entre los bancos tradicionales, los neobancos, compañías de tarjetas de crédito, Fintechs, empresas de telecomunicaciones y de tecnología, va a ser la historia de negocios más importantes de la década.
- Los derechos de datos se convierten en un problema: A medida que la cantidad de datos de las empresas y los gobiernos explotan, la cuestión de quién posee esa información y lo que hacen con ella, y como protegen esa información de los ciber delincuentes. Este es un tema muy importante para el 2020.
- La economía de colaboración sigue aumentando: Las herramientas fáciles de usar en internet están cambiado las industrias como los medios de comunicación, los viajes y el comercio minorista. Todo se va integrando en ecosistemas de colaboración digital que permiten reaccionar de una manera mucho más rápido a las necesidades del mercado, reduciendo el time to market.
- Domando el Tsunami del Big Data: El mayor reto comercial de esta década se ocupa de la gran avalancha de datos que fluyen en las organizaciones y como poder sacarle provecho para el negocio.
La gestión y el uso de esta información sobre tendencias tecnológicas de una manera eficaz, separará a las empresas exitosas de los perdedores. Todas estas tendencias apuntan a lograr el mejor uso de la tecnología de la información para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas y permitir al ser humano tener una mejor calidad de la vida.