El trabajo que realizan mujeres y hombres en el hogar representa el 20, 4% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tras la presentación del estudio “Cuenta satélite del trabajo doméstico no remunerado” que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
La Cuenta Satélite es un estudio correspondiente al año 2010, que revela que las labores de hogar toman un total de 545 millones de horas, lo que representa S/ 84.964 millones. El valor de este trabajo fue mayor que el presupuesto del sector público de ese año, que fue de unos S/ 82.000 millones.
De las 545 millones de horas, 155 millones correspondieron a los hombres y 390 millones a las mujeres. Es decir, el 6, 3% de trabajo fue generado por los hombres y el 14, 1% por las mujeres.
La titular del MIMP, Marcerla Huaita, dijo en la presentación del estudio que este destaca principalmente el aporte de las mujeres en el ámbito del trabajo doméstico y constituye una reivindicación de carácter histórico.
“No es solo un ejercicio estadístico que perfecciona el sistema oficial de información visibilizando la contribución económica de las mujeres, sino que también aporta evidencia para formular políticas económicas y sociales para la protección en prestaciones previsionales, de educación y salud para las mujeres, acordes con su aporte a la economía nacional”, señaló.