Tras un verano enmarcado por un fenómeno de El Niño ‘atípico’, el invierno estaría alistándose para recibir otro evento climático.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, indicó, tras su visita a Nueva York, que científicos del país norteamericano anunciaron que podría llegar una Niña entre setiembre y octubre de este año en el hemisferio norte. En esa línea, agregó que para el Perú este fenómeno se adelantaría.
Las implicaciones de Una Niña en el Perú podrían ser significativas dependiendo de la intensidad de la misma, por ejemplo, en el sur podría haber problemas con el ganado con la intensidad del frío, además, las fuertes nevadas y granizadas complicarían pastos y alimentos para los animales. Incluso, las campañas agrícolas pueden en alguna medida verse perjudicadas.
El funcionario precisó que si bien los científicos señalaron que se trataría de una Niña débil, ello todavía está en análisis por la dificultad de indicar una predicción.
Por otro lado, para Luis Icochea, exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), El Niño aún permanece en nuestras costas débilmente y tendría que atenuarse aún más para que se inicie La Niña. Afirmó que podría haber un ligero calentamiento (temperaturas por encima de lo normal) en los meses venideros hasta junio y julio. Asimismo precisó que todavía existe una piscina de agua caliente que se encuentra al oeste de Paita y solo si ésta se disipa, se podría esperar Una Niña.