Uvas y paltas arequipeñas se abren paso a nuevos mercados internacionales

Los frutos arequipeños de alta calidad como la palta y las uvas verdes se han vuelto los productos agrícolas más demandados del mercado europeo, asiático y norteamericano.

Según el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa SADA, Justo Díaz Cano, entre  la irrigación Majes y la Joya existen 2 mil hectáreas enfocadas al sembrío de uva y 10 mil de palta, estos productos pueden llegar a quintuplicar su precio en el mercado internacional.

«La idea es que en los siguientes 10 años se llegue a producir 15 mil hectáreas de uva sin pepa y 500 de palta. Estos productos son altamente rentables y tenemos buena acogida en el extranjero», señaló Díaz.

Por otro lado, los agricultores temen que la llegada del fenómeno El Niño perjudique las cosechas enfocadas a la exportación. Díaz asegura que de presentarse sequías en los valles, aparecerán plagas difíciles de controlar.

«Por la falta de agua aparecerán pulgones, hongos y gusanos que malograrán las cosechas necesitamos especialistas que nos asesoren», manifestó.