Velarde: «No es necesario aplicar una política monetaria muy agresiva»

Sostuvo que no es la política monetaria la que dará un impulso más fuerte a la actividad productiva local, sino una mayor inversión pública que crecería este año un 12%. “No vemos una situación de desesperación para tener políticas monetarias muy agresivas, no se necesitan; creo que hemos venido bajando la tasa de encaje, hemos bajado la tasa de interés en enero, habrá que estudiar con calma lo que tendría que hacerse”, dijo Velarde en una entrevista.

“Ningún banco (central) de América Latina está debajo de 3%, México y Chile están cerca de 3%, son los que tienen la tasa más baja”, agregó.

La economía del tercer productor mundial de cobre se habría expandido un 2, 4% en 2014, la mitad que el año anterior, por una caída de sus exportaciones mineras y una ralentización de las inversiones. Para este año, el Gobierno y el BCR esperan una expansión de un 4, 8% impulsada por una recuperación de los sectores primarios y una mayor inversión.

“No es la política monetaria lo que va a dar el impulso más fuerte, más bien el gasto público puede ser más importante. Si se quiere recuperar la economía, se tendrá que recuperar la inversión pública”, agregó.