Ventas minoristas en EEUU registran en diciembre mayor declive en 11 meses

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en 11 meses debido a una caída de la demanda en casi todos los frentes, lo que contuvo las expectativas sobre una fuerte aceleración de la demanda del consumidor en el cuarto trimestre de 2014.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas minoristas bajaron un 0, 9% el mes pasado tras un incremento del 0, 4% de noviembre.

Se trató del mayor declive de ventas minoristas desde enero de 2014, fue mayor a la baja de 0, 1% esperada por economistas e implicó un ritmo más lento de gasto del consumidor a fines de 2014.

Aún así, los economistas consideraron el declive como temporal, citando el fortalecimiento del mercado laboral y menores precios de la gasolina. «Este no es el inicio de un colapso en la actividad y eso no se condice con la fortaleza del crecimiento del empleo y de la confianza del consumidor. Las ventas minoristas se fortalecerán nuevamente en poco tiempo más», dijo Paul Diggle, economista de Capital Economics, en Londres.

Economistas de BNP Paribas en Nueva York atribuyeron el declive a dificultades a la hora de ajustar las cifras por fluctuaciones estacionales en diciembre debido a la volatilidad de los gastos en las fiestas de fin de año. Otros economistas dijeron que los consumidores estaban ahorrando los ingresos adicionales percibidos gracias a los precios más bajos de la gasolina.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas bajaron un 0, 4%el mes pasado tras un incremento del 0, 6% en noviembre.

El gasto del consumidor responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.