Vías afectadas en la Carretera Central se recuperarán en pocos días

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que los trabajos de rehabilitación que se vienen ejecutando en los sectores de la Carretera Central afectados por los huaicos, harán que la vía esté recuperada en pocos días.

El titular del MTC, José Gallardo precisó ello luego de que su sector supervisara los avances de estos trabajos en las zonas perjudicadas por los huaicos en Chosica, que ocasionaron deslizamientos de piedras y lodo en los últimos días. Al respecto, indicó que los trabajos se vienen realizando en dos frentes y han permitido avanzar un aproximado de 200 metros de un total de 400 metros de longitud en la remoción de lodo y rocas, para lo cual se cuenta con 2 retroexcavadoras, 20 volquetes y un cargador, además del apoyo de concesionarios privados.

Cabe precisar que en las labores de rehabilitación también se cuenta con el apoyo de personal de Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Armadas, así como del Centro de Operaciones de Emergencia del MTC el mismo que viene distribuyendo kits de víveres a las familias afectadas por los deslizamientos. Asimismo, puntualizó que el MTC viene trabajando en la atención de las emergencias que pudieran presentarse, para lo cual ha desplegado campamentos de Provías Nacional en todo el país.

Por otro lado, reiteró que también se ha tomado la previsión de mantener operativas las vías alternas, a fin que tanto el transporte de carga como de pasajeros y particulares, puedan hacer uso de ellas y llegar a sus destinos sin contratiempos. Estas vías alternas son: Lima – Canta – La Viuda – Huayllay – Dv. Cochamarca – Empalme PE-3N para vehículos que vienen de Pucallpa, Huánuco y Cerro de Pasco; de tipo camionetas station wagon, Pick up, microbuses tipo cúster y camiones o buses de hasta 03 ejes (excepto buses de 02 pisos). La segunda ruta es carretera Cañete – Lunahuaná – Zúñiga – Dv. Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo). Así como la tercera ruta: carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo – Emp. PE-3N. Finalmente, la cuarta ruta: Emp. PE-1S- Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Emp. PE 3N, que permite la circulación de buses de 02 pisos a velocidad moderada.