Zona Euro: crecimiento económico se estancó en segundo trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Zona Euro experimentó un crecimiento muy modesto del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, una cifra que fue revisada a la baja desde las estimaciones iniciales de un aumento del 0,3%. Este magro crecimiento sigue a un aumento igualmente modesto del 0,1% en el trimestre anterior. Estos datos ponen de manifiesto la fragilidad de la recuperación económica en la Zona Euro, especialmente en un contexto global de incertidumbre económica.

En cuanto al desglose del gasto, el consumo de los hogares se mantuvo estable, el gasto público mostró una recuperación con un aumento del 0,2% (frente a un -0,6% en el trimestre anterior), y la formación bruta de capital fijo se mantuvo en un aumento del 0,3%. Sin embargo, las exportaciones experimentaron una caída del 0,7%, y las importaciones mostraron un ligero aumento del 0,1%. Entre las principales economías de la zona, Alemania se estancó, Francia creció un 0,5%, España un 0,4%, mientras que Italia se contrajo un 0,4%.

El Banco Central Europeo (BCE) proyecta un crecimiento económico del 0,9% para la zona del euro en 2023, con expectativas de un repunte hasta el 1,5% en 2024 y el 1,6% en 2025. No obstante, persisten preocupaciones sobre la salud económica del bloque, especialmente dada la falta de dinamismo en varios de sus principales componentes. Estos datos y proyecciones plantean preguntas sobre la eficacia de las políticas económicas actuales y la necesidad de medidas adicionales para estimular el crecimiento y la estabilidad en la Zona Euro.