Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

2021 el año de la bancarización en el Perú

El año pasado publiqué en mayo, tres medidas para mejorar la inclusión financiera en el Perú. El gobierno acaba de emitir la Ley 31120 sobre la cuenta DNI, que crea una cuenta básica de ahorro individual y funciona en un entorno digital que se apertura de forma automática y obligatoria en el Banco de la Nación a toda persona natural que posea un DNI.

Esta ley dispone que el Banco de la Nación del Perú tiene que implementar en 180 días las cuentas DNI 100% digitales a todos los ciudadanos peruanos que tienen un DNI, con lo cual se lograría la bancarización de todos los peruanos, logrando un 100% de inclusión financiera en el Perú.

Si bien en teoría se va a lograr que el 100% de los peruanos tengan una cuenta bancaria, en la práctica esto no es tan fácil. Principalmente por las siguientes limitaciones:

  1. Pobre Cobertura de Internet: En el censo nacional del 2017, en Perú se contaron 94,922 centros poblados en el Perú, de los cuales solamente el 40% cuentan con cobertura de servicio de Internet, por lo que existen 56,953 centros poblados sin cobertura de Internet.
  2. Poca Presencia del Sistema Financiero Privado: Solo el 49% de los distritos en el Perú cuentan con presencia del sistema financiero privado. Teniendo en cuenta que en el censo oficial del gobierno peruano del 2017 se censaron 1,874 distritos en todo el país, esto quiere decir que hay 955 distritos en el Perú que no cuentan con presencia del sistema financiero peruano.

Esta ley va a lograr que el Banco de la Nación sea el banco con el mayor número de clientes en el Perú.

El gran reto para el Banco de la Nación, es hacer que todos los peruanos puedan verdaderamente usar la cuenta DNI, para lo cual el cliente tiene primero que tener un celular con conexión a internet y luego pasar por las validaciones de identidad de la Reniec, antes que pueda empezar a transaccionar. El Banco de la Nación recientemente publicó un comunicado ha ofrecido en la primera etapa de ejecución, las siguientes funciones disponibles de la Cuenta DNI:

  • Pago de servicios básicos como luz, agua o teléfono.
  • Retiro de efectivo, sin tarjeta, en agentes MultiRed y cajeros automáticos del Banco de la Nación.
  • Transferencias interbancarias.

Para saber mas sobre la Cuenta DNI, esté atento a las publicaciones en las redes sociales y en la web del Banco de la Nación.

Un gran reto para el Banco de la Nación en coordinación con la Reniec y la Superintendencia de Banca es el de regular este nuevo tipo de Cuenta DNI. Pero todo este esfuerzo en conjunto de estas importantes instituciones del gobierno peruano, requieren que el ciudadano normal, no bancarizado, tenga acceso a un teléfono celular con conexión a internet para poder transaccionar. Para lograr ello le sugiero al gobierno peruano implementar las siguientes iniciativas:

  1. Educación Financiera: Capacitar al ciudadano peruano no bancarizado que no tiene acceso a bancos, para lo cual se requiere implementar campañas rurales a nivel nacional.
  2. Internet Satelital: La forma más rápida de llegar a las zonas rurales es a través de internet satelital, para lo cual el gobierno peruano debe invertir en ofrecer ese servicio a nivel nacional.
  3. Celulares rurales: Hacer alianzas con los operadores telefónicos para ofrecer teléfonos celulares inteligentes a bajo costo en zonas rurales y poblaciones vulnerables.
  4. Open Banking: Implementar una política de banca abierta, que todas las instituciones financieras y bancarias puedan compartir el historial financiero de los clientes que lo soliciten, de tal manera que el cliente pueda compartir su información financiera con la entidad financiera que desee.

 

Este año el Perú tiene la gran oportunidad de cerrar totalmente la brecha de la inclusión financiera y permitir que todo ciudadano peruano tenga acceso al sistema para poder crecer financieramente. El objetivo final es lograr hacer visibles a tantos peruanos que no tienen acceso al sistema financiero peruano.

 

También te puede interesar