Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Casos de Open Banking en Perú

En los últimos meses hemos visto movimientos muy interesantes relacionados al Open Banking en Perú, lo que hace predecir que vamos a seguir escuchando de nuevos casos de banca abierta, uno de los bancos que está más activo es el Interbank.

No es posible hablar de Open Banking, sin hablar antes de un concepto tecnológico llamado API, que viene de las palabras en inglés “Application Programming Interfaces”. Que en español significa interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar diferentes aplicaciones tecnológicas, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.

Interbank viene trabajando hace varios años en generar sus API de integración, para poder ofrecer servicios de banca abierta. Es a través de la plataforma de APIs de Interbank, que permite que otras aplicaciones se integren para utilizar los servicios financieros que provee Interbank. En este artículo voy a mencionar los dos más recientes.

RAPPI BANK

La conocida aplicación de delivery Rappi se alió con Interbank para ingresar al mercado peruano, tal como lo hizo en México y Colombia, aliándose con un banco local para no tener que abrir su propia licencia bancaria. En este exitoso proyecto, Rappi se integró su aplicación de delivery con los servicios financieros que ofrece Interbank, pudiendo crear tu cuenta Rappi Bank de una manera muy amigable desde la aplicación de Rappi.

Esto le trae una ventaja significativa a Rappi, que le facilita a que tus gastos de delivery los puedas realizar con tu saldo en tu cuenta de Rappi Bank y además tener el beneficio de hasta 6% del cashback, es decir Rappi te devuelve parte del dinero que has gastado en los deliverys y otros servicios que ofrecen en su aplicación. Para Interbank también es muy beneficioso, porque genera mayor movimiento de cuentas bancarias.

KAMBISTA

Esta aplicación es una plataforma líder en cambio de dólares online, que permite a sus usuarios realizar el cambio de moneda extranjera. Normalmente este tipo de aplicaciones, primero debes depositar el dinero en soles en la cuenta de la aplicación y luego de 5 a 15 minutos recibes el dinero en otra moneda a un tipo de cambio muy parecido al que encuentras en las casas de cambio tradicionales.

Con el acceso a las APIs de Interbank, ahora puedes hacer esa transacción de una manera automática sin tener que esperar para ver el cambio realizado, esta es una gran ventaja para Kambista, así como también lo es para Interbank, porque puede ofrecer abrir una nueva cuenta para realizar estas operaciones automáticas.

 

Si bien estos son algunos de los ejemplos de Open Banking en el Perú, aún falta mucho camino por recorrer para llegar al verdadero Open Banking, donde se empodera al cliente para que pueda decidir compartir su historial crediticio con otras entidades financieras, tal como sucede hace muchos años en Europa.

Sin duda que veremos evolucionar la banca abierta en Perú y esperemos que pronto algún banco se anime a empoderar a su cliente, lo que aumentaría la confianza en más de 60% de la población que no tienen cuentas bancarias en el Perú. Si deseas más información sobre soluciones financieras digitales busca aquí, no dudes en contactarnos via WhatsApp.

 

 

También te puede interesar