MAXIMIXE

Cepal y OIT proyectan que desempleo en América Latina se incrementaría este año por deterioro económico regional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevén que en el 2016 los mercados laborales en la región serán en general negativos debido a un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de los indicadores de empleo.

Según el estudio “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, estos factores, principalmente el bajo dinamismo en la generación de empleo, provocaría un incremento del desempleo urbano de más de medio punto (0, 5) porcentual en 2016 frente al 2015.

Añaden que esto subraya la importancia de medidas no solo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo.

Entre esos rezagos se encuentran la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad.

El informe muestra el balance del desempeño de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en 2015 e indica que, fundamentalmente como resultado de la leve contracción del PBI regional, ese año la tasa de desempleo promedio registró su primer aumento desde 2009, al pasar de 6% en 2014 a 6, 5% en 2015.

Agregue un comentario