Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para mejorar la cobranza?

No es novedad que la pandemia ha generado una crisis económica mundial, debido a que los confinamientos para evitar los contagios, generaron la caída de la actividad económica y por lo tanto mucha gente ha perdido sus trabajos. En este año las entidades financieras están sintiendo los efectos de esta crisis económica, principalmente debido a que las personas que perdieron sus trabajos, dejaron de pagar las cuotas de sus préstamos.

En esta coyuntura es donde los sistemas de cobranzas inteligentes, están siendo altamente demandados por las entidades financieras que están sintiendo el incremento de la morosidad de sus carteras de créditos. En este artículo voy a describir las principales funcionalidades de un sistema de cobranzas inteligente:

FUNCIONALIDADES

  1. Omnicanalidad: Se requiere poder utilizar todos los canales digitales disponibles para contactar al cliente para recordarle que pagues su deuda. Estos canales son llamadas telefónicas, mensajes de texto al celular conocidos como SMS, correos electrónicos, mensajes vía chatbots, callbots.
  2. Estrategia: Ejecutar las campañas de cobranzas a través de estrategias de combinación del uso de los diferentes canales para lograr una cobranza efectiva, realizando el monitoreo de la gestión de cobranzas para poder evaluar los resultados de la gestión de cobranza, utilizando un portal con indicadores claves de cobranzas.
  3. Inteligencia: Utilizar algoritmos matemáticos que detecten los patrones de comportamiento de pago de los clientes, analizando el comportamiento de diversas variables de la cobranza, para alimentar al motor de inteligencia artificial, que permita aprender de los resultados obtenidos de cada campaña y hacer las adecuaciones al modelo para optimizar la cobranza

La combinación de las funcionalidades de estas tres dimensiones, permiten que las gestiones de cobranza sean cada vez mas inteligentes, logrando mejorar los resultados de las campañas de cobranzas. El uso de la inteligencia artificial para la gestión de cobranzas tiene muchos beneficios para las instituciones financieras, siendo los principales beneficios los siguientes:

BENEFICIOS

  1. Mejora de los resultados: Se genera un escalamiento del 10% o más, en los resultados de recuperación al entrenar el sistema de recomendaciones usando la inteligencia artificial, infiriendo cuales son comportamiento de pagos de deuda de los clientes.
  2. Reducción del tiempo de cobranza: Los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de inteligencia artificial realizan un trabajo más eficiente.
  3. Reducción de costos: Al usar la inteligencia artificial, se optimiza el uso del recurso humano, logrando reducir los costos de cobranzas de una manera importante.
  4. Mejora Experiencia del usuario: Lo más importante de usar la inteligencia artificial para la cobranza, es que se optimiza la gestión de cobranza a través del canal adecuado en el momento preciso, de tal manera que el cliente no se siente torturado por la gestión de cobranza, mejorando la experiencia del usuario.

 

Se necesita ser inteligente para cobrar en época de crisis usando la inteligencia artificial

Los motores de inteligencia artificial, van aprendiendo del comportamiento de pago  de cada uno de sus clientes y finalmente determinan cual es la mejor forma de cobrarles de una manera más amigable. Siendo en mi opinión lo más importante: ofrecer una experiencia personalizada a la realidad de cada cliente.

RECOMENDACIÓN

Les recomiendo que se documenten de los beneficios de usar la inteligencia artificial para recuperar la deuda en una entidad financiera, los beneficios que se pueden obtener superan largamente la inversión en tecnologías como Smartia de Digevo. Además, tienes el beneficio la inversión que realizas para mejorar tus cobranzas, tambien te pueden ayudar en las ventas, servicio al cliente y terención de clientes. Si desean más información no duden en contactarnos en maximixe@maximixe.com o via WhatsApp.

También te puede interesar