Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Construir o comprar tecnología? he ahí el dilema

En tecnología es muy conocido el dicho en inglés “Buy or Build”, dilema que muchos empresarios hemos tenido en algún momento. Si conversamos con el gerente de tecnología de nuestra empresa, la respuesta mas común es Construir, muchas veces para justificar el trabajo de su área. Si le consultamos al gerente comercial, generalmente la respuesta es Comprar, porque sienten la presión del mercado y desean salir rápido a ofrecer una oferta innovadora. En este artículo les brindaré algunos consejos para ayudar a resolver este dilema y lograr la ansiada transformación digital de su negocio.

¿Cuándo construir?

Es conocido en marketing que una empresa debe tener una ventaja competitiva; es decir, su negocio debe tener algo que lo diferencie de sus competidores. Es muy probable que, en el proceso de innovación de su negocio, deba construir esa ventaja diferencial que lo haga único. Para ello, puede hacerlo con un equipo interno de desarrollo si lo tiene o subcontratar a una empresa que desarrolle a medida lo que necesita su negocio. Para ello es muy importante conocer a su competencia y saber cuál es su debilidad. No tiene sentido ponerse a construir una tecnología similar a su competidor.

¿Cuándo comprar?

Existen funciones comunes que todos los negocios requieren, no tiene sentido ponerse a desarrollar un componente tecnológico que todas las empresas tienen y no nos diferencia. Por ejemplo, los sistemas de contabilidad o sistemas integrados administrativos conocidos por las siglas en inglés como “ERP”, son necesarios en todas las empresas. En este caso, el reto está en invertir adecuadamente su dinero en un sistema que se adecuen a las necesidades y presupuesto de su negocio. Para ello se debe escoger bien cuál es el sistema adecuado para su empresa, eso se logra investigando bien la oferta disponible en el mercado, contratando a una empresa que sea eficiente en la implementación de la tecnología y que nos ayude a aprovecharla al máximo.

El dilema

Puedo analizar muy bien la competencia y decidir desarrollar un sistema super experto que nadie lo tiene en el mercado, pero si me voy a demorar mucho en construirlo, es probable que llegue tarde y la competencia ya haya ganado mercado, por lo que el dilema es el siguiente:

¿Me demoro en construir la solución perfecta única en el mercado o salgo antes comprando una solución disponible e incorporar atributos que la diferencie?

Hoy en día existe una amplia oferta de sistemas tecnológicos para todo presupuesto y necesidad de negocio. Lo importante está en seleccionar al proveedor adecuado que nos implemente la tecnología y brinde un buen sistema de soporte. En tecnología no se trata de comprar lo más económico, debido a que se cumple fielmente el lema que dice “Lo barato te sale Caro”. Son muchos los casos de empresas que por ahorrar en tecnología han contratado a un programador que les desarrolle un sistema a medida, que luego termina obsoleto y dependiendo del programador para darle mantenimiento.

Mi recomendación es que se asesoren bien y logren una combinación adecuada entre qué componentes desarrollar y cuáles comprar. Encontrando el balance adecuado, van a poder salir al mercado con la ventaja diferencial adecuada en el momento oportuno.

Si desean más información, no duden en contactarnos en maximixe@maximixe.com a vía WhatsApp.

También te puede interesar