Luis Ginocchio Balcázar
Haciendo Futuros

‘Creación de Futuros’, aprendizajes y gestión estratégica

Por más que la turbulencia e incertidumbre asomen con mayor intensidad a diario, hay que preocuparse por el futuro. El esfuerzo a realizar será mayor en comunidades en las que la cercanía con el futuro, en la convicción que éste puede ‘crearse’, no predomine. Todo esto tiene peso en la vida de las empresas, las entidades del sector público y las organizaciones no lucrativas.

Precisamente, en estos días en que revisaba textos sobre planeación o gerencia estratégica, encontré uno de los mejores libros publicados en el Perú sobre esa materia, ‘Creación de Futuros’ (1998), escrito por Sebastião Mendonça Ferreira, físico brasileño radicado en el país desde hace muchos años. Luego, en junio de 2001, apareció la segunda edición.

Es un libro motivador, escrito con claridad y que desde presentar al lector reflexiones sobre el pensamiento llega a los recursos metodológicos del análisis estratégico, las ideas para concebir estrategias, los riesgos, la visión y los talleres de ‘planeamiento estratégico’. El autor se propone desarrollar un pensamiento y generación de ideas capaz de navegar en las olas de la innovación que caracterizan al mundo que está surgiendo.

Está dirigido a personas que quieren construir visiones de futuro, posicionar su pensamiento en ese espacio virtual de posibilidades y desde allí construir puentes para que el presente avance en esas direcciones. Para ello, se presentan conceptos, métodos e instrumentos que serán útiles para tender los antes citados puentes. Además, buscando que esa capacidad crezca al ritmo de los cambios en marcha.

Pero lo más valioso, sostiene Mendonça Ferreira, son los espíritus que se movilizan, las ideas que se desarrollan y las decisiones que se toman. Al final, es útil para quienes necesitan desarrollar su propia visión de futuro y su capacidad de concebir estrategias tanto para la gestión empresarial, de instituciones y en las vidas personales. Los métodos son solamente recursos de apoyo para optimizar la potencia de nuestro pensamiento.

En el mismo sentido, siguiendo a Mendonça, la inteligencia está en entender la lógica que subyace a las dinámicas de la realidad más que en entretejer abstracciones. Además, el consultor e investigador propone que a diferencia de lo que se cree, los límites de los mundos posibles de crear hoy por las personas, no están dados por las restricciones técnicas, materiales, institucionales, de recursos y de mercado de nuestras economías, sino por: a) las limitaciones de nuestro espíritu, b) nuestro marco conceptual, y, c) nuestra competencia gerencial.

El futuro es dirección, rumbo. Pero también es intensidad, esfuerzo y carácter. Por eso dirigir organizaciones tiene una mayor responsabilidad con la planeación. En la labor de los directores o gerentes la mayor responsabilidad está en el rumbo o camino a elegir y sus decisiones para crear o renovar las ventajas para competir. Para ello, la planeación y elaboración de estrategias es fundamental, independientemente del tamaño o giro de la entidad, siempre habrá que elegir entre opciones y sus conexiones con nuestras posibilidades, querencias y la realidad que nos rodea.

Sebastião Mendonça Ferreira es autor, investigador y consultor internacional en planeamiento estratégico, finanzas y gestión del conocimiento. Profesor visitante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) entre 2006 y 2011, dirigió un taller de grata recordación en la Universidad de Piura (UDEP) sobre planeamiento estratégico, en tiempos del rector Antonio Madres Torelló [1]. Quienes estamos interesados en la promoción del desarrollo celebramos el trabajo más destacado del profesor Mendonça, ‘Creación de Futuros’, que se acerca a cumplir sus primeros 25 años de publicado.

 

 


[1] El evento se realizó el 21 de octubre de 1999 en el auditorio del IME de la Universidad de Piura. Los principales temas tratados fueron, a) la economía del conocimiento, b) capacidades del profesional para no perder el paso ante cambios tan rápidos y, c) formas del pensamiento para manejarse dentro de las realidades que aparecen.

También te puede interesar