Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

El futuro de la sociedad humana integrada con la inteligencia artificial

El viernes pasado Elon Musk presentó los avances de su empresa Neuralink en la integración del cerebro humano con la computadora, enfocada inicialmente en ayudar a personas a superar su discapacidad enviando instrucciones desde su cerebro a la computadora. Si bien esta iniciativa es muy loable, el potencial del uso de esta tecnología es disruptiva y tiene aplicaciones que pueden dar poderes superdotados al ser humano como la telepatía o visión superior a la humana.

El año pasado presentó un dispositivo que se instala detrás de la oreja, ahora la nueva versión mejorada es más simple, del tamaño de una moneda, y se implanta reemplazando una parte del cráneo. Cuenta con 1,024 filamentos muy finos que se introducen en la corteza del cerebro humano para captar las señales eléctricas que transmiten las neuronas.

Para demostrar el avance de su tecnología, presentó a un cerdo que tiene implantado el chip en el cráneo desde hace 2 meses , así como otro cerdo que tuvo el implante y le fue retirado, para demostrar que el implante puede ser removido si uno desea sin ninguna complicación posterior.

Durante la demostración se mostró cómo las señales eléctricas del chip conectado al cerebro del cerdo eran transmitidas de manera inalámbrica a una computadora y presentadas en una pantalla.

Uno de los principales retos de esta tecnología es que el cuerpo humano rechaza cuerpos extraños y los filamentos conectados al cerebro se pueden degradar con el tiempo o el movimiento y traer complicaciones; sin embargo, un miembro del equipo de Neuralink comentó que están trabajando con materiales que aseguran una durabilidad de décadas en el cuerpo humano. También existe un riesgo muy alto en relación con la seguridad de los datos, ya que se trata de un chip que está transmitiendo señales inalámbricas que podrían ser hackeadas, por lo que los funcionarios de Neuralink se esmeraron en explicar que se están tomando medidas estrictas de ciberseguridad para evitar fugas de información.  De hecho, este es un tema muy sensible debido a que la idea es que el ser humano pueda enviar instrucciones a través de este chip no sólo a computadoras, sino también a celulares y otros dispositivos conocidos como “wearables”.

Finalmente, el equipo de Neuralink mencionó las aplicaciones futuras en las que se podría usar la tecnología, siendo las más importantes:

  • Restaurar movimientos: Las personas que tiene daño en la columna o implantes de extremidades podrían volver a caminar o, con prótesis, tomar objetos.
  • Restaurar sentidos: el dispositivo permitiría restaurarle la vista o la audición a personas que perdieron estos sentidos; así como, mucho más allá, poder visualizar o escuchar sonidos que normalmente no capta el ser humano.
  • Reducción del dolor: los pacientes con dolores crónicos, podrían mitigarlos con este dispositivo.
  • Telepatía: Una persona podría comunicarse con otra sin necesidad de hablar enviando sus ondas cerebrales, a través del implante. a otra persona que también tenga el dispositivo.
  • Almacenar recuerdos: las personas podrían enviar a almacenar sus recuerdos en una computadora para que, cuando lo deseen, puedan ser utilizados otra vez en el futuro.

Los planes de Neuralink son empezar a probar estos implantes a fin de este año en un grupo reducido de pacientes con problemas de médula espinal.

Sin duda que esta tecnología va a ayudar a muchas personas discapacitadas siendo un gran avance para la medicina; pero, a la vez, traería una serie de riesgos asociados a poder usar esta tecnología para crear superhumanos en el futuro.

Sólo tenemos que esperar unos años más para ver como esta tecnología integrada con la inteligencia artificial impactará en la sociedad humana del futuro. La gran pregunta es ¿Estarás dispuesto a usar un implante en el cráneo para tener super poderes? La respuesta ahora puede ser un no, pero en la sociedad del futuro, puede ser algo tan normal como tener disponible la última versión de celular.

Si requieren más información no duden en contactarme al correo maximixe@maximixe.com