Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Importancia de la gestión de cobranzas

La pandemia ha generado la pérdida de trabajo de muchas personas y como consecuencia ha generado retrasos en los pagos de créditos personales, La morosidad bancaria se ha incrementado y este año la gestión de cobranza va a ser más complicada. Según la superintendencia de Banca del Perú, la morosidad de créditos personales se ha incrementado significativamente a finales del año 2020, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Se puede ver como la morosidad de créditos personales de consumo se ha más que duplicado finalizando el año.

Entidades Financieras

Para que una entidad financiera pueda realizar una mejor gestión de cobranzas, se requiere utilizar tecnología que permita optimizarla. Por ejemplo, una solución de cobranzas con un motor de inteligencia artificial le permite a una institución financiera poder analizar los comportamientos de pagos de sus clientes y determinar cuál es el mejor canal y en el mejor momento para realizar una adecuada gestión de cobranza logrando los siguientes beneficios:

  • Recuperación: Generar un escalamiento del 10% o más, en los resultados de recuperación al entrenar el sistema de recomendaciones con el motor de inteligencia artificial.
  • Costos: Disminuir los costos de la gestión de cobranzas en un 40% o más, con menos gestiones por cliente y menores costos por gestión.​
  • Tiempo: Reducir los ciclos de negocios, 10 veces más rápido al masificar los contactos y optimizar su selección​
  • Experiencia del Cliente: Impactar positivamente la experiencia de sus clientes con atenciones adecuadas y oportunas.

Los bancos y entidades financieras tienen que comprender que los hábitos o comportamientos de pago de sus clientes ya no son los mismos como consecuencia de la pandemia, por lo mismo, se tiene que hacer algo diferente para conocer su nuevo comportamiento.

Seguir esperando los mismos resultados de cobranzas haciendo mas de lo mismo, no funciona.

 

¿No puedes pagar tu deuda?

Por otro lado, si tienes una deuda personal, lo ideal es poder mantener tu récord crediticio lo más ordenado posible. Te recomiendo que consultes tu historial crediticio en una central de riesgo, por ejemplo, como Experian Sentinel, para conocer tu situación financiera real. Si tienes deudas que no puedes pagar, te recomiendo negociar una refinanciación con la entidad financiera para poder lograr un respiro y tratar de mantener tu récord en verde:

También puede ser una opción que consolides tu deuda en un solo banco o que explores las alternativas de las Fintech, que tienen productos financieros para personas que no califican para las entidades financieras tradicionales.

Si requieres asesoramiento financiero no dudes en contactarnos en maximixe@maximixe.com o vía WhatsApp.

También te puede interesar